Miércoles 5 de febrero de 2025, p. 5
Al menos 2 mil 520 elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron ayer a la frontera norte del país: mil 500 a Sonora, 500 a Baja California, 400 a Coahuila y 120 a Chihuahua, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lunes que se reforzará la seguridad en dicha zona, con 10 mil integrantes de la corporación, como parte del acuerdo con Estados Unidos para aplazar un mes la imposición de 25 por ciento de aranceles.
El inspector general Ricardo Rodríguez Alexander, jefe coordinador policial de la GN en Sonora, informó que el personal llegó por vía aérea y terrestre a Hermosillo para ser desplegado en puntos estratégicos.
El operativo contempla asignar 400 uniformados a San Luis Río Colorado, 200 a Sonoyta, 100 a Sásabe, 400 a Nogales, 200 a Naco y 200 a Agua Prieta.
En Baja California, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con medio centenar de agentes aterrizaron la mañana de este martes en la base militar 12, en Tijuana.
Por la tarde, 400 efectivos ingresaron en convoy a Coahuila por la colindancia con Nuevo León, luego de arribar al aeropuerto internacional de Monterrey; serán distribuidos entre Piedras Negras y Acuña.
En tanto, un contingente de 120 elementos, procedente de Yucatán, llegó a las 9:15 horas al aeropuerto Abraham González, ubicado en Ciudad Juárez; ese es un primer grupo de un total de 500 uniformados que se desplazarán de estados del sur del país para patrullar los límites de Chihuahua con Nuevo México.
El teniente coronel José Luis Santos Iza, coordinador del 31 Batallón de la GN con sede en Ciudad Juárez, detalló que la misión es reforzar la frontera a fin de evitar el tráfico de drogas de México hacia los Estados Unidos.
(Cristina Gómez, Leopoldo Ramos, Jesús Estrada, Rubén Villalpando y La Jornada Baja California)