Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá seguimiento a acuerdos con Trump sobre armas: Gobernación

Rosa Icela Rodríguez subrayó que México tiene mucha Presidenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2025, p. 4

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expuso ante los senadores de Morena que habrá seguimiento a los acuerdos con el gobierno de Donald Trump, sobre todo en lo que se refiere al tráfico ilegal de armas que ingresan al país por la frontera norte.

Al participar en la reunión plenaria de Morena, que se realizó a puerta cerrada, la responsable de la política interior señaló que parte de la inseguridad que se vive en México tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo, y que en nuestro país genera una espiral de violencia, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se manufacturan en el país del norte.

Es, recalcó, algo que se ha dicho aquí, ante autoridades estadunidenses y frente a responsables de otras naciones.

En los días recientes, con el anuncio de la imposición de aranceles a México, nuestra Presidenta aclaró, con valentía, que las armas de fuego que llegan a organizaciones criminales no las fabricamos nosotros. El 74 por ciento de los artefactos de fuego que son asegurados en México provienen de Estados Unidos, con quien compartimos una frontera y problemáticas que nos atañen a ambas naciones.

Rosa Icela Rodríguez recalcó: somos vecinos, socios y también, en muchos lugares, familia, por eso ambas naciones estamos obligadas al trabajo en conjunto; tenemos una responsabilidad compartida y estamos partiendo de un trato de iguales en el que debe prevalecer el respeto a la soberanía de cada nación. Celebró esos importantes acuerdos alcanzados por la presidenta Sheinbaum con el gobierno de Estados Unidos, y el respaldo del pueblo de México y de los legisladores. Tenemos mucha Presidenta, recalcó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas fue que la funcionaria explicó que se dará seguimiento a esos acuerdos.

En su exposición inicial, ante el grupo parlamentario que coordina Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Gobernación definió la ruta para la protección de los migrantes deportados. Explicó que el gobierno mexicano está coordinado con los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y vigilando el cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales.

Hoy en México enfrentamos el reto de atender a nuestros hermanos retornados de Estados Unidos, son tiempos de solidaridad para nuestra nación. Nuestro país requiere alzarse como uno solo en todos los ámbitos.

Retornarán, expuso a un país distinto al que dejaron, “donde se privilegia la atención a los que menos tienen y se atienden las causas sociales de la violencia y la desigualdad.

En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tenemos claridad, hay directrices políticas, actuamos con determinación, porque hay definición con el rumbo que se quiere, recalcó.

Se va en motocicleta rumbo a Palacio Nacional

La secretaria de Gobernación estuvo más de una hora con los senadores de Morena y salió a toda prisa, en motocicleta, para poder llegar a Palacio Nacional, al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios.