Portal de rastreo publicó ruta sobre Golfo de Baja California
Martes 4 de febrero de 2025, p. 15
Un avión de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que partió de Nebraska fue detectado ayer sobrevolando la península de Baja California.
De acuerdo con el portal Flightradar24, la aeronave entró al Golfo de Baja California y cruzó frente a costas mexicanas de Sinaloa para luego regresar.
Se trata del avión Boeing RC-135V Rivet Joint con registro 64-14845, nave de reconocimiento, cuya principal función es recolectar señales de inteligencia, actividad esencial para misiones de vigilancia electromagnética de apoyo militar.
La información del vuelo fue difundida a las 17:15 horas por el periodista estadunidense Nick Sortor.
“Aviones de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo mexicano después de que México acordó cooperar en la lucha contra los cárteles.
“Esto es prácticamente INÉDITO. Pete Hegseth (secretario de la Defensa de Estados Unidos) envió una advertencia a los cárteles diciendo que ‘todas las opciones están sobre la mesa’. El presidente Trump exigió un control operativo de 100 por ciento de la frontera, y Hegseth lo está cumpliendo”, publicó Sortor.
En el portal Flightradar24 Live Air Traffic, servicio en línea que permite rastrear vuelos en tiempo real en todo el mundo, se puede confirmar la ruta del artefacto sobre el Golfo de California.
Sin embargo, a las 21:08 horas a través de redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) descartó que una aeronave de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos haya sobrevolado ayer el espacio aéreo mexicano.
No obstante, la dependencia reconoció que detectaron una cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aunque aseguró que sobrevoló sobre aguas internacionales.
A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) que detectó un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales
, informó.