Martes 4 de febrero de 2025, p. 30
Jorge Gutiérrez Martínez, comandante de la 42 Zona Militar, con sede en Hidalgo del Parral, Chihuahua, y tres soldados que resultaron heridos tras ser atacados con explosivos lanzados por drones, el pasado sábado, fueron atendidos en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y luego trasladados al nosocomio militar de Mazatlán.
El secretario de Salud de la segunda entidad, Cuitláhuac González Galindo, informó lo anterior, y explicó que los efectivos castrenses sufrieron lesiones en extremidades y rostro.
González Galindo dijo que su estado de salud fue reportado como estable; no obstante, trascendió que uno de ellos perdió un ojo.
Recordó que el general encargado de la 42 Zona Militar y los soldados fueron atacados en una Base de Operación Institucional (BOI) cuando realizaban labores de seguridad en el camino que conduce del poblado de Dolores a la cabecera de Guadalupe y Calvo.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional revelaron que Gutiérrez Martínez, de 52 años, fue dado de alta horas después de que fue atendido y se incorporó a los trabajos de combate a grupos criminales y otras tareas en dicha región de Chihuahua. Los otros tres elementos lesionados aún convalecen.
Mientras, en Chihuahua, durante la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que sesionó ayer en palacio de gobierno, el fiscal César Jáuregui anunció que aumentarán los patrullajes de la BOI. Explicó que los drones utilizados por los delincuentes en los ataques son convencionales, con explosivos hechizos, elaborados con tubos y otros materiales
.
Dijo que el operativo que fue objeto del atentado era conjunto, estábamos varias corporaciones ahí, se están afectando los intereses del crimen organizado, entonces hay una reacción
.