Economía
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Trump crear fondo de inversión que se usaría para comprar TikTok
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2025, p. 21

Washington. El presidente Donald Trump firmó ayer un decreto con el que ordena a los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos que creen un fondo soberano de inversión y dijo que éste podría utilizarse para adquirir la plataforma TikTok.

Podríamos ponerlo en el fondo soberano de inversión, lo que sea que hagamos, o hacer una alianza con personas muy ricas, declaró el mandatario.

Otros países tienen fondos soberanos de inversión, y son países mucho más pequeños, y no son Estados Unidos, dijo Trump a los periodistas después de firmar la orden ejecutiva.

Se trataría de un fondo de inversión de propiedad estatal que administra las reservas excedentes del país, generalmente derivadas de los ingresos por recursos naturales o superávits comerciales, para generar retornos a largo plazo.

El tamaño y la escala extraordinarios del gobierno de Estados Unidos y los negocios que hace con las empresas deberían crear valor para los ciudadanos estadunidenses, señaló el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

A su vez, el secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, explicó a periodistas que el fondo se creará en los próximos 12 meses.

Trump citó la compra de la popular aplicación para compartir videos TikTok como posible ejemplo de una transacción que podría ser facilitada por un fondo estadunidense, aunque no dio detalles.

El fondo de Noruega, constituido en gran parte con ingresos de los combustibles fósiles del país, es el más grande del mundo. Abu Dabi, China y Arabia Saudita tienen los suyos. El año pasado el fondo de la nación nórdica obtuvo un rendimiento de 13 por ciento, lo que elevó su valor total a 1.75 billones de dólares.

El 19 de enero, luego de años de disputas y de una polémica constante sobre si la prohibición de TikTok en Estados Unidos atentaba contra la libertad de expresión o si ponía en peligro la seguridad de dicho país debido a la sospecha de que el gobierno chino usaba la plataforma para espiar a los usuarios e influir en decisiones políticas, se ejecutó una orden para poner fin al funcionamiento de la aplicación en dicho país, medida que sólo duró 13 horas.

Las tiendas digitales de Apple y Google retiraron la aplicación de su catálogo. También dejó de funcionar Lemon8, propiedad igualmente de ByteDance (dueña de TikTok). Además, los contenidos de los creadores registrados en Estados Unidos dejaron de estar disponibles, incluso para usuarios de otros países.

El domingo 19, un día antes de su toma de posesión, Donald Trump pidió a las empresas que siguieran prestando servicios a la red social, con lo cual pasó por encima de la ley. ¡Pido a las empresas que no dejen que TikTok se quede a oscuras! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el periodo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional.

El 20 de enero, Trump emitió una orden ejecutiva que dio un plazo de 75 días para determinar el futuro de la plataforma.