Martes 4 de febrero de 2025, p. 4
Lima. Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) descubrió un edificio piramidal perteneciente a la cultura precolombina Caral, considerada la más antigua de América, ubicada en el norte del departamento de Lima.
El equipo multidisciplinario de la zona arqueológica Caral halló un nuevo edificio piramidal en el sector F del asentamiento arqueológico de Chupacigarro. Este descubrimiento contribuirá al conocimiento de su traza urbana y permitirá su puesta en valor como parte del circuito turístico de la Ciudad Sagrada de Caral
, informó el ministerio en un comunicado.
Chupacigarro es un asentamiento arqueológico que forma parte del complejo urbano de la civilización Caral, que se desarrolló entre los años 3000 y 1800 aC. Se encuentra casi un kilómetro al oeste de la Ciudad Sagrada de Caral, considerada el centro urbano más antiguo de toda América y centro neurálgico de esa cultura.
El Mincul afirmó que el equipo encargado del descubrimiento retiró maleza y árboles secos, revelando muros de piedra con al menos tres plataformas superpuestas
.
Según los expertos, el edificio piramidal pudo haber desempeñado un papel privado o religioso dentro de la sociedad de Caral.