Lunes 3 de febrero de 2025, p. 12
Ante la petición de una persona refugiada que solicitó una copia certificada de sus entradas y salidas del país, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionarle dicha información, luego de que la dependencia se la condicionó a presentar una serie de requisitos en alguna oficina.
De acuerdo con el órgano de transparencia, el interesado solicitó una copia certificada, sin costo, de los registros de sus entradas y salidas de México entre agosto de 2018 y el 11 de octubre del año pasado.
En respuesta, el INM condicionó la entrega a que el solicitante proporcionara una acreditación de su titularidad
, en una de sus oficinas. Al mismo tiempo, le pidió enviar por correo electrónico la dirección de la oficina del instituto que le quedara más cerca de su domicilio, tras lo cual, el interesado se quejó ante el INAI, por considerar que ese tipo de entrega obstaculizaba su derecho de acceso a sus datos personales, detalló el propio instituto de transparencia en un comunicado.
El 28 de enero conmemoramos el Día Internacional de la Protección de Datos Personales. (...) Este día nos recuerda que la privacidad no es un lujo, que proteger los datos personales no es sólo una obligación legal, sino un acto de respeto hacia la dignidad y los derechos humanos de todos
, dijo la comisionada Josefina Román Vergara al presentar el caso.
Como parte de la resolución, el INAI consideró que el INM atendió la solicitud de acceso a datos de la persona, pero no dio la opción de envío de las copias certificadas por correo postal, previo pago de derechos y tampoco se pronunció sobre la exención de pago solicitada por la persona.
Por ello, instruyó al Instituto de Migración para que ponga a disposición del solicitante la copia certificada con los registros de sus entradas y salidas de manera gratuita, así como que le informe la posibilidad de entrega de los datos mediante correo postal, previo pago de costos de envío.