Sábado 1º de febrero de 2025, p. 27
Tlalnepantla, Méx., Rodolfo Márquez Alcaraz, El Fofo, fue trasladado del Reclusorio de San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, al centro penitenciario en Texcoco, para salvaguardar su integridad, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), luego de que ayer se difundió una grabación de abril de 2024, en la que se observa a custodios golpear al influencer.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSEM, informó en redes sociales del cese de los agentes ligados a la agresión y de Paula Valdez, directora del penal Juan Fernández Albarrán de Barrientos.
Date vuelta y cierra los ojos, ¿por qué chillas?, ¿así le pegó a la mujer?, esto nada más fue una entrada, si no sigues las indicaciones de la banda en este módulo
, fueron algunas frases que un oficial dijo al golpear al Fofo, mientras éste llora y dice: ya, ya estuvo
, así lo registran las imágenes.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad señaló que no va a tolerar este tipo de acciones que atentan contra los derechos humanos de los internos
.
Al parecer el video fue grabado en abril de 2024, después de que el joven fue detenido e ingresado al penal de Tlalnepantla, tras ser señalado como probable responsable de la golpiza que propinó a una mujer en el estacionamiento de una plaza comercial de Naucalpan.
Ayer, antes del mediodía, al área de visitas llegaron la madre de Rodolfo Márquez y su hermano Rodrigo; poco después entraron al centro penitenciario. Ambos se abstuvieron de dar declaraciones a los medios.
Alrededor de las 13:15 horas, un convoy integrado por personal de la Unidad de Asuntos Internos de la SSEM, así como policías en patrullas de la corporación estatal y custodios del sistema penitenciario, efectuaron el traslado del Fofo Márquez.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja de oficio para definir las posibles vulneraciones a los derechos humanos de la persona referida privada de la libertad
.
El pasado miércoles Márquez fue sentenciado a 17 años seis meses de prisión, como responsable del feminicidio en grado de tentativa, tras ser juzgado por la golpiza que propinó a una mujer el 22 de febrero de 2024.