Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cumple Trump sus amenazas // Declara zona de emergencia a la frontera // Arancel de 25 por ciento a partir de febrero

Astillero

El Narciso Reimplantado dispara en redondo // Aranceles, hasta febrero // Cárteles, ya etiquetados // Deportaciones en preparación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

EU pierde liderazgo

México, SA

Donald Trump: a garrotazo limpio // Megalomanía, amenazas, agresión // Dios es su secretario particular

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Se suma la IP a plan anti-Trump

Ante Trump, unidad y trabajo
E

n su discurso inaugural por el inicio de segundo mandato presidencial, Donald Trump reiteró muchas de las amenazas repetidas durante su campaña: echará atrás un sinfín de medidas de combate al cambio climático, promoverá la extracción ilimitada de hidrocarburos –incluso con métodos altamente contaminantes y dentro de áreas naturales protegidas–, derogará medidas destinadas a paliar la marginación histórica de minorías como los latinos y afrodescendientes, incitará al odio contra la comunidad de la diversidad sexual y anulará cualquier apoyo oficial a la lucha de las mujeres por la igualdad sustantiva.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Toma de posesión de Donald Trump, pura demagogia, opina

D

emagogia pura toda la teatral parafernalia de la inauguración, como llaman a la toma de posesión presidencial de Donald Trump: la anunciada entrada de los ex presidentes cuál estrellas hollywoodenses; los himnos a América –refiriéndose a Estados Unidos–; la invocación de Dios en toda la discursiva, pregonando la supremacía estadunidense sobre las demás naciones; la expresión de perdonavidas del republicano durante todo el evento; su discurso colmado de reproches a las políticas de sus antecesores y éstos sonriendo y aplaudiendo; las promesas de superar como nunca todo lo hecho hasta ahora; las amenazas que hace a naciones que con la ayuda de Dios habrá de llevar a América grande nuevamente, y la desaforada e histriónica alocución del pastor Lorenzo Sewell.

Falsificadores de la historia: hispanismo y racismo
L

os falsificadores de la historia cuyas mentiras descaradas exhibí en este diario a lo largo de 2012 quedan cortísimos en sus barbaridades ante los poderosos refuerzos que han recibido desde la extrema derecha española. Ya estaban ahí, pero fue la respuesta a la carta que AMLO envió en 2019 al rey la que nos abrió los ojos sobre la proliferación de asociaciones, centros de estudio, congresos, libros y, sobre todo, youtuberos, tiktokeros, tuiteros y think thanks dominados por la más burda falsificación de la historia.

Pedro Salmerón Sanginés
Excepcionalidades
E

ste artículo fue redactado antes de la toma de posesión de Donald Trump, quien algunas tesis habrá incluido en su discurso inaugural, sobre la política exterior y los agravios que repartirá de inmediato. Seguramente el mundo estuvo atento a sus palabras. Y nadie perderá de vista que entre sus dichos y sus actos puede haber diferencias abisales.

El capitalismo muskiano y su odisea espacial
A

lo largo de la historia, los imperios se han establecido conquistado territorios, mares y aire. Ya no es suficiente. Desde la lógica de las su­perpotencias y sus magnates, el futuro será de quien domine el espacio exterior. Así de claro lo advirtió Donald Trump, en su discurso frente de toma de posesión frente al Monumento al presidente Abraham Lincoln: Vamos a ir otra vez a la Luna, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto, dijo.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Guerrilla semiológica: MAGA contra MAGA
A

breviado en MAGA, el eslógan Make America Great Again! (Haz que Estados Unidos sea grande otra vez o Que Estados Unidos vuelva a ser grande) es el pegadizo lema político que identifica a Donald Trump y a sus seguidores. Inspirada en una consigna muy semejante de Ronald Reagan y repetida en las campañas victoriosas de 2016 y 2024, MAGA se ha popularizado como marca agresiva, en llamativas gorras de explosivo color rojo que alardean todos los fanáticos del magnate republicano.

Ernesto Cardenal: poesía y revolución
S

u sentencia es inequívoca y de hierro:

Ignacio Ramonet*
Javier Aranda Luna