Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Registran 252 atentados contra luchadores

México SA

Paisanos, siempre solidarios // Remesas, primer lugar en divisas // Supremacía constitucional ya es ley

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La mexicana Flor Garduño, en Paris Photo

Juan Pablo Duch
Bolivia: degradación rampante
L

a situación política boliviana se degrada a un ritmo alarmante. Menos de una semana después del atentado contra el ex presidente Evo Morales, en el cual su chofer sufrió heridas de bala, los partidarios del líder cocalero irrumpieron en un cuartel y tomaron como rehenes a varios militares en represalia por el intento de desalojar un bloqueo carretero que mantienen en la región de Villa de Tunari. De acuerdo con un video grabado por los propios manifestantes, forzaron a un militar a pedir que las corporaciones de seguridad se abstengan de proceder contra el cierre vial ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro.

El Correo Ilustrado

La supremacía de la Constitución está por encima de otro interés

L

as constituciones fueron hechas, entre otras cosas, para acotar el poder de quienes lo detentan. Las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están plasmadas en el texto constitucional; si le fuese dada la posibilidad de modificar el texto de la Constitución, no tendría sentido que su poder estuviese juríducamentemente acotado, pues podrían avasallarlo. Nuestro sistema jurídico sería inconsistente y, como sucede con tales sistemas, cualquier cosa podría salir de él.

Umberto Eco se ampara
L

os ministros de la Suprema Corte se han defendido de la reforma de la que son parte interesada a partir de tratar de demostrar, por ejemplo, que la Constitución es inconstitucional o que hay fragmentos de ella que, realmente, no son ella misma. Pero, de todas sus evasivas, quizás la más notable es una frase que dice: Los amparos serán improcedentes en el caso de reformas constitucionales, no dice eso, sino cualquier otra cosa y, además, es inconstitucional. Umberto Eco, quien hace más de tres décadas publicó Los límites de la interpretación, sube las cejas y se lleva la pipa a los labios.

Los cumpleaños universitarios
S

e debe a Justo Sierra que en 1910 fuera fundada la Universidad de México. No fue buena idea, según las ulteriores intenciones autonomistas, adosar su creación a las fiestas del centenario de la independencia, pero es el caso de que, entre la apertura y la objeción de su autonomía, hasta donde ésta es posible, por casi todo el país transitó el proceso revolucionario que ha calado más hondo.

Fabrizio Mejía Madrid
José M. Murià
Lo que el lodo esconde
A

seguran los meteorólogos que cuando una masa de aire se desprende por completo de una corriente muy fría y entra en medio de una de aire caliente se producen perturbaciones meteorológicas importantes en forma, sobre todo, de precipitaciones. Al episodio se llama depresión aislada en niveles altos (DANA) o gota fría, y acaba de sembrar de muerte y caos el Mediterráneo Occidental. Especialmente en la Comunidad Valenciana, un territorio que acumula agravios y desgracias.

Cuarenta años de caminar
E

n México estamos atravesando una crisis de violencia que va cada vez más en aumento y pareciera no tener fin. Se ha dialogado desde distintas trincheras sobre la crisis de derechos humanos que se agudiza por la evidencia de que ya no son respetados aquellos pactos sociales implícitos entre diversos sectores de la sociedad y el crimen organizado. La niñez, los sacerdotes, las y los líderes comunitarios, las mujeres y las juventudes son quienes están recibiendo con mayor frecuencia los impactos de la violencia en los territorios.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez*
Violencia de género: la berrea de los machos
D

os casos de violencia machista sacuden a la izquierda. Uno en España, otro en Chile. El portavoz en el Congreso de diputados, fundador de Podemos, Más Madrid, y Sumar, Iñigo Errejón, está acusado de agresión sexual; reconoce los hechos y dimite de todos sus cargos. En Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, militante socialista, hombre de confianza del presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá, es imputado de violación. Se declara inocente, tarda cinco días en presentar su renuncia.

René Zavaleta y lo nacional popular
P

ocos intelectuales generan un consenso tan sobresaliente al aquilatar la valía de sus aportes como el boliviano René Zavaleta. Nacido en Cochabamba, cumple este diciembre cuatro décadas de muerto. Pasado el tiempo, su nombre se encuentra asociado a una perspectiva marxista y de reflexión sobre la condición de lo nacional en el entramado de relaciones sociales capitalistas en expansión.

Marcos Roitman Rosenmann
Jaime Ortega*
Desinformémonos hasta que el cuerpo aguante
V

ivimos en un tiempo donde la información es un campo minado. Los poderosos siempre han usado diversos medios de comunicación para confundir y crear imágenes de la realidad que encubren sus abusos, injusticias y despojos. Ahora multiplicadas a través de los llamados medios sociales, las noticias falsas se han convertido en un factor de poder y un gran negocio. Se vende la manipulación de elecciones de todo tipo, políticas, de consumo, educativas, de salud. Se generan posverdades contradictorias entre sí, todo lo cual genera confusión, desconfianza, desánimo. Estados de ánimo que nos aíslan, hacen más manipulables a las personas y menos capaces de actuar sobre los temas que nos afectan.

Efeméride necesaria
E

n medio de la conmemoración del bicentenario natal de Anton Bruckner (1824-1896), incompleto en todo caso por la ausencia de su magnífica música vocal, y del centenario luctuoso de Giacomo Puccini (1858-1924), tibio y desangelado en general, pasó más o menos desapercibida por estos lares la conmemoración de Luigi Nono (Venecia 1924-Venecia 1990), con la siempre notable excepción de lo realizado por José Luis Castillo con el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). Ello no es de extrañarse, dada la creciente proclividad de nuestro medio musical a apoyarse en lo más seguro, lo más conocido y lo más gustado del repertorio, así como a huir de todo aquello que pueda sacudir nuestras buenas conciencias estéticas y políticas. No discuto el hecho de que la música de Luigi Nono nunca ha sido, ni será, materia de conciertos populares masivos, pero sí aventuro aquí la hipótesis de que su obra y su figura merecen ser puestas de relieve no sólo por su valor musical, sino también por la importante postura ideológica del compositor. Nono, calificado alternativamente como socialista de izquierda o francamente comunista (¡el cielo nos libre!), fue y sigue siendo un personaje incómodo en el contexto de tanta música contemporánea desvinculada del mundo real.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
El cine, arte del pueblo
Foto
▲ Cartel promocional polaco de la cinta María Candelaria. Foto cortesía del Centro de
Documentación de la Filmoteca UNAM
Sergio Olhovich Greene *