Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cierra sitio de taxis acosado por cobro de piso // Ciudades más inseguras: omitieron Culiacán // La jueza golpista; Claudia bajó bien el balón

Astillero

Debilitado el gobernador montajista // FGR exhibe a Rocha Moya // Sinaloa en narcoguerra // Odebrecht: ironías políticas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Promesas electorales en EU

México, SA

PJF: recuento de daños // Justicia y ficha policial // Nancy Juárez, desacato

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Un poder de privilegios e impunidad

Tumbando caña

Influencia musical africana en el acontecer mexicano

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez / I
Agua: enderezar el presente, salvar el futuro
E

n su informe La economía del agua: valorar el ciclo hidrológico como un bien común global, la Comisión Global sobre la Economía del Agua (GECW, por sus siglas en inglés) alerta que más de la mitad de la producción mundial de alimentos podría desvanecerse en el próximo cuarto de siglo a menos que se tomen medidas urgentes para conservar los recursos hídricos y poner fin a la destrucción de los ecosistemas de los que depende la generación de agua dulce. La organización recuerda que la falta de agua ha provocado sequías, inundaciones, olas de calor e incendios forestales cada vez más frecuentes y graves en todo el planeta y pone ante el público la realidad alarmante de que ya no podemos contar con la disponibilidad de agua dulce para nuestro futuro colectivo debido al uso irracional que hacemos del líquido.

El Correo Ilustrado

Las cúpulas religiosas olvidan a los prelados cercanos al pueblo

E

l asesinato del párroco Marcelo Pérez Pérez me trae a la memoria el del monseñor Arnulfo Romero y otros religiosos que realmente aplicaban la doctrina del humanismo. Recuerdo en esos años que cubrí la fuente religiosa con dos sínodos en Italia incluidos, las palabras que a nivel personal me dijeron don Sergio Méndez Arceo y don Samuel Ruiz sobre una teología de la liberación que encontraba los principales obstáculos más arriba de ellos. Eso se vio más tarde. Por eso, la presencia de estos religiosos sencillos eleva tanto su función. Los curas de pueblo, tan cercanos a la gente, rara vez tienen el apoyo y la cercanía de los grandes purpurados, pero las personas los aman. Eso no obsta que en casos como éstos, las jerarquías saquen partido y se agreguen a señalamientos. A esta situación se suma el estado más pobre del país, Chiapas, con todo lo que han dejado un sistema, los grandes cacicazgos y paramilitares presentes desde décadas, que tienen el apoyo de esos poderosos locales. Son cuestiones que algunos no separan cuando juzgan y estiran el dedo índice.

Marcelo Pérez, caminante de los pueblos
E

n shock total, de sorpresa, como un ave de mal agüero nos tomó esta mañana, domingo lluvioso de todos los muertos, la noticia del asesinato de padre Marcelo. Los asesinos con sus armas calientes fulminaron la vida de jTatik Marcelo. Los disparos salieron del odio de quienes en su corazón radica la muerte desalmada. Siendo jTatik Marcelo un mensajero de la paz, un caminante que en su paso iba al ritmo de los pueblos, ahora se dibujó un horizonte de mayor desolación de la que, por sí, vivíamos diariamente.

AMLO, el segundo piso y el poder ciudadano
T

odo verdadero gobierno de izquierda debe llevar como objetivos dos tareas centrales: acotar al capital (poder económico) limitando su voracidad, y empoderar a la sociedad (poder social o ciudadano), es decir, a comunidades, cooperativas, sindicatos, organizaciones civiles, uniones de profesionistas, etcétera. Con ello se logra aminorar o eliminar la tremenda explotación que una minoría de minorías efectúa sobre el resto. Hoy, los datos que nos dan Oxfam Internacional y el Laboratorio de la Desigualdad de París, fundado y dirigido por Thomas Piketty, es que vivimos en la peor desigualdad de toda la historia. El otro acto de justicia que debe realizar un gobierno de izquierda es la explotación que esa misma minoría realiza sobre la naturaleza y que de manera similar hoy alcanza su peor situación. La contaminación de aires, suelos, cuerpos de agua y océanos; la extinción de especies de flora y fauna (biodiversidad), y especialmente la crisis climática de escala global por la contaminación industrial de la atmósfera. El capitalismo actúa entonces como un mecanismo de doble injusticia: social y ambiental.

Pedro Faro*
Víctor M. Toledo
¿Dónde estamos?
M

ientras la población del mundo envejece, el capitalismo hace tiempo viene frenándose. La población alcanzará un máximo de unos 10.4 miles de millones de personas durante la década de 2080, y permanecerá así hasta 2100, cuando el crecimiento de la población será cero. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, entre 1974 y 2024 la proporción mundial de personas de 65 años y más casi se duplicó, pasando de 5.5 por ciento a 10.3 por ciento del total. Entre 2024 y 2074, esta cifra volverá a duplicarse y llegará a 20.7 por ciento, mientras el número de personas de 80 años y más se triplicará.

El padre Marcelo
E

l cobarde asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es, como escribió el poeta Miguel Hernández, un manotazo duro / un golpe helado / un hachazo terrible al mundo indígena chiapaneco y a la causa de la paz.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Chiapas: parar la violencia ya
E

stá en curso una muy amplia cadena de movilizaciones en México y algunas ciudades de Europa en defensa del poblado 6 de Octubre, de bases de apoyo zapatista, integrante del caracol de Jerusalén, asentado en las tierras ocupadas a raíz del alzamiento zapatista de 1994. Durante 30 años la ocupación se ha desarrollado de manera pacífica y continua.

El arte, la pose, el escándalo
¿L

a grabación y exhibición de la agonía de una persona es arte? Extracto para un fracasado proyecto 2011-2024, de la argentina Ana Gallardo, es eso. No grabó las últimas horas de una mujer de su entorno social, sino de la zona de quienes el pensamiento neoliberal considera desechables (abortos de la humanidad, los llamó Carlos Abascal, flamante panista, cuando fue secretario del Trabajo): grabó las de una mujer de la tercera edad, pobre, enferma, que había sido prostituta. Además, lo hizo sin su consentimiento.

Magdalena Gómez
Javier Aranda Luna