Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sheinbaum presenta el plan de seguridad // La guerra de las tortillas // Sube petróleo de Pemex por el conflicto en Medio Oriente

Astillero

¿Inteligencia y algo más de balazos? // Plan anticrimen en 10 ciudades // García Harfuch, pieza central // Sheinbaum, sin operadores en Congreso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El peor lastre de México

México, SA

Banda de los ocho, alta traición // Sheinbaum: va elección judicial // Joe Biden y su paz asesina

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Es hora de darle chance a la justicia

Tumbando caña

Reivindicación del pueblo afromexicano

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Unión Europea: bancarrota moral
L

a plenaria del Parlamento Europeo guardó ayer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques realizados por el grupo islamita Hamas en Israel el 7 de octubre del año pasado. Como se recordará, en una serie de asaltos relámpago, la facción armada asesinó a mil 205 personas, en su mayoría civiles, y capturó a otras 251, de las cuales 97 siguen cautivas y 34 habrían muerto bajo las bombas lanzadas por el propio Israel sobre la franja de Gaza.

El Correo Ilustrado

La SCJN no puede oponerse a la decisión del pueblo, asegura

E

n México, nuestra Constitución es la máxima ley que rige el destino del país. Cuando el Congreso de la Unión decide modificarla, lo hace con el respaldo del pueblo y el voto de sus representantes. Para que una reforma constitucional sea válida debe ser aprobada por una mayoría calificada –es decir, al menos dos tercios de los legisladores– y ratificada por la mayoría de las legislaturas estatales. Este proceso asegura que el cambio no sea fruto de una decisión ligera, sino de un acuerdo sólido y democrático.

¿Qué hacer con la Semarnat?
E

n la primera parte de este ensayo abordamos los temas del presupuesto insuficiente y del tremendo deterioro provocado por la llegada de funcionarios sin preparación ni trayectoria. El anuncio de la nueva titular de la Semarnat del equipo nombrado para esta segunda etapa hace recuperar la confianza. Se trata de un conjunto de profesionales bien conocidos, con trayectorias en el último gobierno de la Ciudad de México o en otras instituciones, combinado con la ratificación de funcionarios que han demostrado su eficacia y calidad. Exploramos ahora el papel de la Semarnat como vigilante y reguladora de los procesos ambientales (incluyendo las ejecutadas por el propio gobierno) y el de sus relaciones con las organizaciones del ambientalismo mexicano.

La rebelión de los togados
L

as derechas están habituadas a mandar y a ser acatadas sin chistar. Han sido dominantes por el mundo por siglos incontables. En México, los españoles criollos y el segmento nuevo de los mestizos integrantes de las clases dominantes heredaron el sistema opresivo colonial español, y creyeron que su privilegio viviría para siempre. La arquitectura colonial mexicana habla a voz en cuello: edificaciones pétreas, sólidas, para durar sin límite de tiempo, tal como era vivido el poder de esas clases corrompidas. Considerado el Primer Monumento Religioso de América, la Catedral Metropolitana de México, de acuerdo con el INAH, fue edificada a lo largo de 218 años por 16 arquitectos sobre una plancha de cemento cimentada por 22 mil estacas de madera, que han resistido sismos, incendios y hundimientos por más de 400 años. De esa índole casi eterna es la arquitectura mexicana colonial: la dominación y el poder eran para durar por los siglos de los siglos. Como todo, el tiempo era de ellos. Era.

Víctor M. Toledo /II y último
José Blanco
Judith Reyes, mujer de fuego
A

ve de tempestades, la cantante, periodista y militante de izquierda radical Judith Reyes hizo de su existencia una enorme hoguera para iluminar la condición y lucha de los parias de la tierra. Guitarra en mano, compuso y entonó incansablemente un arcoíris de cantos invocando a la liberación. En ella, lo popular encarna a un tiempo arte y pedagogía.

Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
L

a reciente aprobación de una nueva reforma constitucional relativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ha sido motivo de la reiteración, casi lugar común de que se cubre una deuda histórica. Ojalá fuera así, pero su letra no avala tal aseveración. Por lo pronto, quiero recordar que a las reformas hay que evaluarlas no sólo por lo que dicen, sino también por lo que callan. A esos claroscuros me referiré sin abordar el contexto político de sus promotores y el silencio de actores indígenas claves y representativos. Ya algunos de ellos no practican el silencio y al contrario se autoadjudican el triunfo, eso sí: histórico.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Choque de civilizaciones o aprendizaje mutuo entre civilizaciones
Foto
▲ Un grupo de turistas chinos en la Ciudad Prohibida, en Pekín. Foto Ap
Las fábulas musicales de Cri-Cri
E

n 1934 Hitler se autonombra Canciller y Führer, y le retira la nacionalidad a Einstein; la actriz Katharine Hepburn consigue su primer premio Oscar por su interpretación en la cinta Gloria de un día; asesinan a César Augusto Sandino en Nicaragua y en Alemania se promulga la ley para mejorar la raza. En México, Octavio Paz ya había empezado a publicar sus primeros poemas en el periódico El Nacional, por intermediación de Luis Cardoza y Aragón, y un joven pianista que tocaba en los tapancos de las cantinas iniciaba una aventura que definiría su vida y marcaría la infancia de varias generaciones de niñas y niños en Latinoamérica. Era un simpatiquete al piano, un guasón –como él mismo se llamaba–, que iba y venía en el teclado del fox trot al minueto, del country al jazz y a la rumba. Pero en esa ocasión había dejado las cantinas y tocaba y cantaba en la radio. En tiempos de preguerra nació Cri-Cri, El grillito cantor.

Jiang Shixue*
Javier Aranda Luna