Derecha desesperada // Una derrota tras otra // Alito está muy triste
Un nuevo libro // Un nuevo programa de televisión
urante meses, los opositores a la reforma del Poder Judicial aprobada ayer por el Senado intentaron amedrentar a los legisladores y a los ciudadanos con la especie de que dicha enmienda constitucional provocaría una catástrofe económica con fuga de capitales, cancelación o retiro de inversiones, devaluación y otros males debidos a la supuesta incertidumbre jurídica creada por la nueva norma. Tales versiones han sido rechazadas reiteradamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la mandataria electa, Claudia Sheinbaum; funcionarios del gobierno federal, y miembros del Congreso, quienes sostienen que los temores son producto de la desinformación y el golpeteo judicial-mediático.
Reforma del Poder Judicial es un triunfo del pueblo de México
a aprobación de la reforma al Poder Judicial es un logro histórico del pueblo de México y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de una larga noche que atravesó nuestro país por la impunidad, corrupción y retrocesos de las conquistas de la Revolución Mexicana y del gobierno del general Lázaro Cárdenas, hemos logrado derrotar a los grupos conservadores y de derecha que mantenían como reserva golpista y reducto de sus fechorías a los millonarios, obesos y corruptos que mandan en el Poder Judicial, quienes jamás rindieron cuentas de su quehacer.
sta afirmación forma parte del párrafo inicial del visionario a la vez que programático texto Nuestra América, que por primera vez perfiló claramente la raíz identitaria de los pueblos que se viven desde el río Bravo hasta la Patagonia, con el único fin de dotarlos de esas piedras de conciencia necesarias para los pueblos que se aprestan a luchar por su independencia. El párrafo dice: “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada […]. Las armas del juicio que vencen a las otras”. El conocimiento, la conciencia que se fragua al descubrir el mundo real y feroz que nos rodea, deben ser las armas que amarren la necesidad de cambiar. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos
. José Martí trabajó obsesivamente para lograr esta conciencia y cimentar la unidad tan necesaria en una lucha, tan desigual y difícil, como la que se abría en aquellos años finales del siglo XIX, en que el naciente imperialismo yanqui se aprestaba a caer sobre nuestra América.
oy, la relación entre China y México mantiene una tendencia de desarrollo duradera, caracterizándose por la confianza mutua política cada vez más sólida y las cooperaciones constantemente crecientes en economía y comercio, cultura y otras áreas.
Heberto Castillo y sus seguidores del Partido Mexicano de los Trabajadores les gustaba decir que había que nacionalizar la revolución
, porque, en un prejuicio extendido, las izquierdas socialistas y comunistas eran más afines con paradigmas extranjeros. Revisando los testimonios de 1968 se encuentra una idea similar: la izquierda mexicana sabía mucho de Lenin y poco de Rubén Jaramillo. En las palabras de Taibo II, los núcleos de militantes eran extranjeros en la historia. Sin embargo, ello puede matizarse. Las izquierdas mexicanas buscaron constantemente aliados en el pasado y entre el cosmos de los íconos a los que se recurrió, destacó su comprensión de la obra de José María Morelos.
ersonalmente prefiero la categoría acuñada por el historiador italiano Steven Forti, quien llama extrema derecha 2.0
lo que a veces a la ligera se denomina fascismo
o neofascismo
. En el ámbito ideológico hay claridad de que estamos hablando de grupos que aprovechan las grietas del descontento ciudadano, el apoyo de las viejas derechas y las carencias de las izquierdas.
abiendo entrado a la recta final de la aprobación de la reforma judicial, se han expresado diversos posicionamientos sobre el posible impacto económico de su aprobación definitiva. No sorprende que se dé relevancia a opiniones que, si bien pudieran estar argumentadas, no tienen respaldo económico para sostener que la reforma mermaría la llegada de nuevas inversiones, restaría confianza a las industrias ya instaladas y tendría efectos inmediatos sobre el tipo de cambio y la calificación crediticia
. Más fuerte aún es que en este campo opositor se advierte que habrá recesión el año próximo ( Reforma, Negocios, pp. 1 y 5).
l IMSS es una de las empresas, sea pública o privada, más grandes del país. Tiene alrededor de 500 mil empleados y miles de centros de trabajo dispersados en todo el territorio nacional. Su tamaño y complejidad plantean problemas de conducción y comunicación. Desde luego, un modelo jerárquico y vertical sería la solución más fácil, pero también el menos eficaz. Con procesos tan complejos como los desarrollados en el instituto se requiere que los trabajadores en todos los niveles sepan qué hacer y cuáles son los cambios frecuentes que se desarrollan. Aparte de la Dirección General y el Consejo Técnico del IMSS, la Dirección de Operación y Evaluación (DOE) lleva una parte importante de esta tarea.