Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El turno de Cisjordania: la nueva Gaza

Desde otras ciudades

La isla de Lido y el Festival Internacional de Cine de Venecia

Alfredo Jalife-Rahme
No sólo de pan...

De empezar el nuevo piso desde la conciencia y no desde el aparente último piso

¿La fiesta en paz?

Ecos de otra novillada desaprovechada en la Plaza México, ahora con una peonería impresentable

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Poder Judicial: extravío antidemocrático
D

urante décadas, el Poder Judicial (PJ) fue cómplice de presidentes de la República y legisladores federales que destrozaron la Constitución, despojándola del carácter social que era su esencia y su razón de ser a fin de convertirla en garante no de los derechos de los ciudadanos, sino de la continuidad de la oligarquía neoliberal. Tras la contundente derrota electoral del grupo político que impuso el neoliberalismo, la judicatura tomó el papel de defensora de un régimen que perdió el apoyo social, con lo que se convirtió no sólo en una fuerza elitista y conservadora, sino en el principal obstáculo para la democracia, es decir, para la realización de la voluntad popular.

El Correo Ilustrado

Reforma judicial está respaldada en la Constitución, asegura

D

esde 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 39 que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, por lo tanto, al plasmar la ley suprema que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno la aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el Ejecutivo es procedente.

Adelante con la industria nuclear
A

sí empezamos la nueva 66 Legislatura, con la gran expectativa para continuar con los proyectos de la Cuarta Transformación (4T). Damos comienzo a esta etapa legislativa bajo diversas circunstancias que nos obligan a mantenernos en alerta para continuar con el desarrollo del proyecto de nación. Por ejemplo, la existencia de guerras y de conflictos de seguridad en el mundo que ponen en riesgo el avance en la búsqueda del equilibrio ambiental y el perfeccionamiento de las técnicas para generar más y mejores fuentes limpias de energía.

Arnaldo Córdova, la actualidad y la vigencia de las reformas
A

la hora de referirnos a las contribuciones de Arnaldo Córdova, vale la pena subrayar un punto: la suya fue una reflexión rigurosa y de tiempo completo sobre el reformismo en México y el papel de las reformas como palanca y vehículo de la participación de las masas y la izquierda en la transformación del país. Es precisamente la participación organizada de los trabajadores el puente que permite pasar a la política y al gobierno del Estado.

Antonio Gershenson*
Rolando Cordera Campos II y última
Lula y problemas sin solución a la vista
L

a verdad es que, al entrar firme en la última mitad del segundo año de su tercer mandato presidencial, Lula sigue enfrentando tensiones junto al peor Congreso desde la redemocratización; es decir, desde hace 40 años, viciado por las absurdas facilidades en el manejo de las enmiendas parlamentares – liberación de presupuesto para que diputados y senadores lleven adelante sus proyectos–, liberadas sin ningún control por su antecesor, el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los campesinos no traen dinero, traen pura mala suerte
A

y, licenciada, ¿cómo quiere que avance su asunto, si los campesinos no traen dinero, traen pura mala suerte? Esta frase, que me dijo el secretario de un juzgado de distrito en materia de amparo, ilustra la mentalidad y los criterios que prevalecen en los jueces, magistrados y ministros. Desde luego, hay excepciones, pero escasas.

Eric Nepomuceno
Bárbara Zamora*
La economía de Estados Unidos: la segunda
P

rivilegio recibir estudiantes de nuevo ingreso en nuestra querida Facultad de Economía,. en una UNAM comprometida con la reflexión crítica sobre la desigualdad y cómo combatirla. Inicié mi curso anual 46 con un acercamiento a los fundamentos teóricos y metodológicos de la Economía Política Clásica –Quesnay, Smith, Malthus, Ricardo–, su crítica en Marx y de conceptos y autores inspiradores. Aristóteles (Polis), Tomás de Aquino (Precio Justo), Descartes (Método), Rousseau (Desigualdad), y –sin duda– Fernand Braudel, su visión de la relación historia-economía, presentada en octubre de 1953 en nuestra entonces Escuela Nacional de Economía ( Las ambiciones de la historia, Editorial Crítica, 2002). Señalo beneficios mutuos.

Lograr la paz en la nueva era multipolar
Foto
▲ Los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, ostentan dos de los polos del poder global. Foto Afp
José Antonio Rojas Nieto
Jeffrey Sachs* EspeciaL para La Jornada
Leer una ciudad...
“L

eer una ciudad, particularmente aquella en que nacemos, es un acto de amor y conocimiento”, ha dicho Vicente Quirarte, hombre de muchos talentos, universitario de cepa; es poeta, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, crítico literario y, sin duda, cronista de la vieja Ciudad de México, hoy Centro Histórico.

De entrevistas y estrepitosos fracasos
H

ace 68 años, en 1955, entrevisté en París al gran escritor católico (así lo reverenciaban) François Mauriac. Además de la gloria ganada por toda la Francia católica en sus libros, era el principal colaborador y analista político del diario Le Figaro, en el que editorialistas y sesudos lectores, además de lectores de la Academia Francesa y el Colegio de Francia, le rendían pleitesía y cubrían su cabeza de laureles.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El mal no existe
Foto
▲ Fotograma del cortometraje El mal no existe, del realizador japonés Ryüsuke Hamaguchi
Carlos Bonfil