Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La captura de El Mayo // Arde Venezuela // Claudia se compromete a buscar la verdad con los padres de los 43

Astillero

A conveniencia de ambas naciones // Versión de traición de El Chapito // Sheinbaum ofrece no olvidar // 43: más promesas, menos esperanzas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México, SA

Otro capítulo del narcoculebrón // Gringos no sabían, pero sí sabían // ¿Operaron sus agentes en México?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Otro deseo opositor, nuevo fracaso

Tumbando caña

Salón Los Ángeles, 87 años de baile y resistencia

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Venezuela: golpe en marcha
D

e nueva cuenta, Venezuela se encuentra asediada por la amenaza de un golpe de Estado en busca de restaurar el régimen oligárquico dirigido desde Washington que controló al país hasta el triunfo de la revolución bolivariana en 1998. Los personajes y organismos que hace unas horas llamaban a respetar la democracia y propiciar la reconciliación nacional tiraron las caretas desde el instante en que se dieron cuenta de que su candidato fue derrotado en las urnas por el presidente Nicolás Maduro.

El Correo Ilustrado

Detractores no podrán contra la voluntad del pueblo venezolano

Éx

ito popular en Venezuela: con 51.2 por ciento el candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolivar, Nicolás Maduro, ganó los comicios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los más fiables del mundo, contando con 910 observadores internacionales.

Yo sí reconozco los resultados del CNE en Venezuela
Q

uien sepa el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, el sistema de votación, recuento de votos y comprobación de actas, no puede albergar dudas sobre los resultados emitidos. Desde la Constitución de 1998, tiene el rango de quinto poder del Estado, junto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral. Su actuación es fiscalizada por los partidos políticos que participan de la vida política del país. Más allá de exabruptos, es una de las instituciones que gozan de mayor prestigio internacional, tanto por su tecnología como los mecanismos para tabular los datos. El CNE es salvaguarda de los derechos democráticos de los ciudadanos venezolanos cuando se trata de ejercer su derecho a voto. Tan fiable como el francés, español o italiano. Cualquier sospecha conlleva sospechar de Francia, Italia, España, Alemania, Holanda o Gran Bretaña. Han sido muchas las elecciones celebradas en la República Bolivariana de Venezuela, donde el CNE ha sido garante de los resultados. Sean regionales, parlamentarias, presidenciales o plebiscitarias, siempre han actuado con rigor. En ocasiones han ganado los partidos opositores, en otras la coalición de gobierno. Pero siempre han respetado escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas. No es de extrañar que uno de los juristas más respetados y reconocidos internacionalmente, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, premio Nobel alternativo Joan Garcés Ramón, haya escrito este 29 de julio, en X: En Caracas he presenciado el proceso electoral invitado por el Consejo Nacional Electoral. En los centros de votación y las calles la tranquilidad era manifiesta. El sistema de votación y escrutinio es uno de los más seguros del mundo. En esta dirección se ha manifestado, en diversas ocasiones, el Centro James Carter. Los acuerdos de Barbados firmados en octubre de 2023 entre el gobierno y la oposición, reconocían al CNE como la autoridad electoral, comprometiéndose a no cuestionar sus resultados. Pero como es costumbre, una parte de la oposición, la Plataforma Unitaria Democrática, no han cumplido lo pactado, traiciona su palabra y al pueblo venezolano.

Ayotzinapa: la política contra el derecho
P

ronto será el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Todo indica que sus padres no tendrán la anhelada verdad y justicia. Lo que si mantendrán es su confianza en el acompañamiento y asesoría de los organismos defensores de derechos humanos Tlachinollan, Centro Pro y las organizaciones sociales Fundar y Serapaz. Respaldados también por los espacios de la ONU y la OEA. Estos días se ha instalado un escenario muy preocupante, más aún porque del combate contra la llamada verdad histórica que el peñanietismo pretendió colocar, se ha materializado una suerte de disputa por la verdad, a raíz del reporte elaborado por el Presidente de la República, con fecha 8 de julio, dirigido, exclusivamente, a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, no a sus defensores, a quienes refiere como supuestos defensores de derechos humanos y organismos internacionales, como la OEA y agencias del gobierno de Estados Unidos, y publicado , en el periódico La Jornada el pasado 20 de julio.

Marcos Roitman Rosenmann
Magdalena Gómez
Rotten, las corporaciones y la gran tragedia alimentaria
E

l lector, ¿qué sabe de lo que come? ¿Cuál es el origen y la trayectoria de sus alimentos habituales? La supervivencia y la salud de los seres humanos dependen de lo que respiramos, comemos y bebemos. En el mundo de hoy las estadísticas revelan un ascenso preocupante del cáncer, el deterioro del sistema inmunológico, además de los problemas cardiovasculares, y todo ello tiene relación con lo que comemos (bebidas incluidas). Destacan los más de 800 millones de seres humanos que padecen hambre y, paradójicamente, los más de mil millones que padecen obesidad. Desnutrición, más malnutrición combinados son el producto de un sistema alimentario global completamente distorsionado. Por un lado, existe un estado patético de injusticia agraria.

La caja de Pandora chiapaneca
A

trincheradas, tropas de fuerzas especiales guatemaltecas, kaibiles y policías, apuntan sus ametralladoras a la frontera con México. Más de 100 efectivos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio refuerzan su territorio en el departamento de Huehetenango para cuidarlo de ataques del crimen organizado desde el lado mexicano.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Tiempo de lucha
E

l neoliberalismo fue implantado por el mundo en los años 1980. Ha sido una noche negra para las mayorías de los explotados. Sólo hubo luz para los de arriba, los empresarios en primerísimo lugar. La economía, sobre los rieles neoliberales, ha funcionado para engrosar, en ritmos y montos sin precedentes, la riqueza de los ricos, como lo muestran los índices de la desigualdad en todas partes. Este hecho, nunca desconocido por los de arriba, fue descrito y valorado como un obvio deber ser para la vida de todos porque es un hecho natural según la óptica neoliberal. Los de abajo nada deben reclamar: cada uno es empresario de sí mismo. La suerte de cada uno, su pobreza o su miseria extrema, es natural y corresponde a su destreza para la vida. Los ricos, y todos los de arriba, simplemente merecen las riquezas que ellos mismos se han procurado.

Cada quien su Novo
E

n 1997, Carlos Monsiváis aseguró que, vanidoso o superficial, Salvador Novo nunca pasaría de moda, pero, a 50 años de su muerte, me dice el crítico Evodio Escalante, le estamos debiendo muchas cosas. Por ejemplo, que no exista una edición completa de su poesía.

José Blanco
Javier Aranda Luna