El caso Ayotzinapa es ineludible
Sucios, feos y malos
Mayo Zambada-Chapito // Algo apesta a podrido // ¿Captura o entrega?
Exclusión
sta semana se ha brindado al público información acerca de la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos grandes compañías energéticas nacionales que en el presente sexenio fueron objeto de un saneamiento profundo y de un verdadero relanzamiento que las pone en vías de superar de manera definitiva los graves daños que sufrieron a manos de las administraciones neoliberales.
El pueblo venezolano elegirá entre socialismo o extrema derecha
n la República Bolivariana de Venezuela mañana habrá elecciones presidenciales, sólo hay dos proyectos: la continuidad del legado del comandante Hugo Chávez hacia el socialismo de las comunas o la llegada del fascismo y de la extrema derecha que entregará los recursos naturales y a la clase trabajadora al imperialismo de Washington.
n pequeño libro, editado por la Academia Mexicana de la Historia, que es en verdad benemérita
, a diferencia de otras que no se lo quitan ni del nombre y distan mucho de serlo, acaba de publicar un librito de apariencia insignificante que todos los mexicanos deberían leer, especialmente aquellos que gustan de menospreciar y denigrar al país.
isfrutaré como cualquier otro de mirar las Olimpiadas de París por televisión. Pero pongo la k
en el título de este texto por el capitalismo, la crisis y la catarsis, que en alemán o en griego se escriben, todas, con k
. También pienso en Kafka y su personaje. ¿Por qué? Se me ocurrió después de leer lo que dice Jules Boykoff, un profesor de la Universidad del Pacífico en Oregon y ex jugador de futbol profesional. Siguiendo la idea de Naomi Klein de que el capitalismo recurre a la catástrofe ambiental, sanitaria, militar, o financiera para imponernos, a modo de shock, restricciones que sólo benefician al famoso 0.1 por ciento de la población mundial, Boykoff retrata la otra cara: la celebración como motivo válido para aplicarlas. Además del gran espectáculo televisivo en el que compiten banderas y personajes que creemos conocer aunque sólo los veamos saltar, nadar o correr, las Olimpiadas son, en esta visión, un conjunto de asociaciones entre corporaciones globales y estados nacionales que se pagan con dinero público y cuyos beneficios sólo son privados
. Igual que una boda de la realeza o la entrega del Óscar. Según el profesor Boykoff, esto se puede llamar capitalismo de celebración
, y tuvo su consolidación apenas en 2012, con la Olimpiada de Londres, donde el estado de excepción en la ciudad, la represión contra cualquier disidencia, y la complicidad de los medios, dio rienda suelta al comercialismo más vil, el control omnipresente de las marcas monopólicas de ropa deportiva, bebidas energizantes y automóviles, junto con la apropiación de discursos ajenos como la diversidad sexual o la sustentabilidad ambiental.
a última Eurocopa tuvo justo ganador, para qué negarlo. Al primer Zaldua en hablar de futbol en estas páginas también le costaría reconocerlo, pero las cosas son como son, que dirías tú mismo, Josetxo. España jugó bien y se divirtió en un campeonato donde el resto de selecciones plantearon un juego rácano y desabrido. Quizás esté bien que la alegría gane de vez en cuando, incluso cuando no es la propia. Eso sí, la ración de nacionalismo banal español que nos supone a vascos y catalanes no está escrita. Más, en vísperas de empacho olímpico.
urante la historia de México, su relación con Estados Unidos ha sido diversa y compleja en distintos temas: migración, economía, crimen organizado y drogas. Aunque se han logrado distintos acuerdos respecto a estos temas, los matices se han definido en gran medida con las personas a cargo de cada uno de los países. En la actual coyuntura electoral, política y económica que mantienen ambos Estados-nación no sólo por sus transiciones de gobierno, sino por las crisis humanitarias que transitan y acontecen en ellos, se hace indispensable reflexionar de qué manera se abordarán los derechos humanos.
as madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa nunca imaginaron que llegarían al final del sexenio sin saber el paradero de sus hijos. Desde el encuentro que tuvieron en Iguala, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial, aguardaron con mucha paciencia el momento en que les develaría lo que sucedió el 26 y el 27 de septiembre. El reciente informe que envió a las mamás y papás, y que no llegó a todos, pudo marcar la diferencia con el gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, todo quedó en descalificaciones y conjeturas.
o tenemos la respuesta certera a esta relevante pregunta, pero sí hemos encontrado muchas pistas sobre lo que pudiera suceder en la próxima cita electoral presidencial en Ecuador.
l asesinato de campesinos durante las protestas pacíficas frente a Granjas Carroll el 20 de junio devolvió al debate público a esta empresa, propiedad de Smithfield, la mayor productora industrial de cerdos en Estados Unidos, a su vez subsidiaria de WH Group de China, la mayor trasnacional porcícola global. Quien ordenó la brutal represión contra los campesinos lo hizo para defender esos intereses.
omo el cine español llega a nuestra cartelera con cuentagotas, es de agradecer el estreno de Mantícora, cuarto largometraje de Carlos Vermut, aunque sea con dos años de retraso.