Jueves 18 de julio de 2024, p. a12
Montevideo. Lanzar una dura crítica por la mala organización de Estados Unidos en la Copa América pareciera tener repercusiones para Marcelo Bielsa. La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) comenzó una investigación disciplinaria contra el timonel de Uruguay, quien expuso la falta de protocolos de seguridad, así como el descuido de las canchas en el torneo continental.
La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) recibió el martes por la noche un correo en el que se notificó que la Conmebol abrió un expediente al entrenador y se estableció un plazo para su defensa, informó el diario charrúa El País.
Bielsa expresó hace una semana su molestia por los protoco-los de seguridad en la Copa América de Estados Unidos 2024, próximo anfitrión del Mundial 2026, tras el enfrentamiento entre seguidores colombianos con jugadores de la Celeste al término de las semifinales. Los charrúas argumentaron que debieron involucrarse en una trifulca en las gradas debido a que sus familiares fueron agredidos.
Además, Bielsa apuntó que las canchas estaban en mal estado, reclamo que también había lanzado el propio Lionel Scaloni, timonel de la campeona Argentina.
El entrenador se quejó en una conferencia de que los jugadores no podían hablar, pues estaban amenazados. Ahora, él mismo deberá enfrentar a la Conmebol tras expresar su inconformidad.
La sanción no es para los futbolistas es para aquellos que los obligaron a actuar de esta forma, no tenían opción y ahora debemos tenerle miedo a las posibles sanciones. Todo es una vergüenza de un país organizador que tiene responsabilidad también
, aseveró Bielsa en su momento.
“Estados Unidos fue capaz del FIFAgate, ahora resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores”, agregó entonces.
La investigación contra Bielsa es la segunda que abre la Conmebol después de la Copa América, pues también abrió un archivo contra 11 jugadores charrúas por la trifulca contra los aficionados colombianos.
Racismo y discriminación
La violencia y falta de buena organización no fue la única polémica que salpicó al torneo. El racismo y la discriminación también aparecieron en un episodio que fue viral en redes sociales.
La FIFA inició una investigación por un cántico racista por parte de la selección de Argentina duran-te las celebraciones por su bicampeonato. Condenamos con firmeza toda forma de discriminación ven-ga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables
, señaló el organismo.
El mediocampista Enzo Fernández publicó un video donde la Albiceleste lanzó un cántico racista contra el representati-vo de Francia, al cual enfrentarán el próximo año en la Finalissima.
En ella se entonan frases como juegan en Francia, pero son todos de Angola
, y de Kylian Mbappé se dice que su vieja es nigeriana
(aunque en realidad es franco-argelina), su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés
.
El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández, quien llegó al club en enero de 2023.
Aún cuando el episodio ha sido polémico, el gobierno de Javier Milei destituyó al subsecretario de Deportes, Julio Garro, por sugerir que Lionel Messi y la Albiceleste deberían disculparse.
Javier Mascherano, técnico de la selección olímpica albiceleste, así como Victoria Villarruel, vicepresidenta de Argentina, justificaron a Fernández.
Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo (Fernández) yo te apoyo
, dijo Villarruel.