Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Otra vez le endulzaron el oído

Foto
▲ Desde que en mayo de 2023 fue designado alto comisionado del futbol mexicano, Juan Carlos La Bomba Rodríguez (izquierda) puso la mira en el Vasco Aguirre para dirigir al Tri.Foto @JCrodriguezbas
L

os directivos treparon a un avión rumbo a Europa dándose de santos, agradeciendo al cielo no haber contratado a Marcelo para el Tri. ¡Y pensar que estuvo cerca!, ¡ufffff!… ¡Vaya candente rueda de prensa de Bielsa!, algo nunca antes visto. Con los ojos chispeantes, desorbitados y alzando el dedo acusador lanzó verdades jamás dichas por un técnico. Fue como una leona defendiendo a sus cachorros que tiraron zarpazos en la tribuna del estadio Bank of America. El Loco Bielsa criticó las canchas, la seguridad de la Copa América, a la Conmebol, a la prensa y al anfitrión, Estados Unidos.

Mientras la organización de la Copa América enmudece y se contrae para digerir tan tremendo puño, los bufones que tienen convertido al futbol mexicano en un circo, viajaron en grotesca caravana a ofrecer por tercera ocasión la silla quemante a Javier Aguirre. Son un pelotón de hombres sin palabra (como dicen una cosa dicen otra); habían prometido a Jimmy Lozano mantenerlo en el timón no hasta 2026, sino que hablaron de planes hasta 2030; sin embargo, el viernes le ofrecieron irse o ser degradado. Obvio, se fue.

Se echó solito, dirá un triunfal Juan Carlos Rodríguez, alto comisionado del futbol mexicano. En efecto, Lozano evidenció que la selección le quedó grande; no obstante, a los directivos y dueños de clubes les falta mucho para ser serios, sólo causan hilaridad de tanto verlos tropezar y hacer desfiguros. Ahora fueron por el Vasco Aguirre para lanzarlo de saltimbanqui en su procesión circense, a implorarle que los rescate del anonimato, ya de perdida para que le ponga sal y pimienta a las conferencias durante un Mundial donde el Tri promete ser del montón.

Acá todos faltan a la palabra empeñada, y para Aguirre no sería la primera vez. El Vasco había prometido no volver a México como estratega, si acaso como directivo de algún equipo, pero no cumplió y llegó con Rayados (diciembre de 2020) porque me endulzaron el oído con 4 millones de dólares al año. Su trabajo no gustó y lo echaron. Luego, se cansó de decir que al Tri para nada iría, que ni lo voltearan a ver, pues no me interesa en lo absoluto. Juró y perjuró hacerse a un lado porque, machacó, es tiempo para los técnicos jóvenes.

Tras los fracasos de Aguirre en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 (no alcanzó el quinto partido), ahora el panorama luce peor, la producción de jugadores es casi nula… Además, recientemente criticó que hayan quitado el descenso, la escasa oportunidad para los jóvenes, la saturación de futbolistas foráneos, y de plano declaró que la Liga Mx no existe en Europa, no interesa... Sin embargo, el Vasco era la gran obsesión de La Bomba Rodríguez, hubo acercamiento desde tiempo atrás, y ocurrió: ¡Otra vez le endulzaron la oreja!

Exaltado alegato de Bielsa al pedir no un castigo, sino una disculpa para los jugadores de Uruguay, después que el miércoles treparon a las gradas del estadio de Charlotte intentando defender a sus familiares en una gresca con aficionados colombianos. No se sabe hasta dónde llegarán las ondas expansivas de su frenético discurso y sus consecuencias, pero ya cosechó el respaldo de Lionel Scaloni (Argentina) y de Jesse Marsch (Canadá), sobre todo en su crítica al mal estado de las canchas y al trato recibido durante el torneo.

Hacia la Copa del Mundo 2026 hay mucho por corregir en el país que detonó el Fifagate cuando vio tocados sus intereses ( dixit Bielsa); es decir, cuando no le dieron la sede del Mundial 2018 ni de 2022. Ahora, sin tener eliminatoria, dado que será local, apeló al poder del dinero: atrajo la Copa América y junto con México fue exhibido. Canadá es el verdadero gigante de la Concacaf… España ganó la Euro con un proceso ejemplar: el técnico Luis de la Fuente guio con éxito una camada desde Sub-19, Sub-21 y primer equipo, algo impensable en México.

Jorge Hank Rhon, mandamás de Grupo Caliente, dueño de Xolos y de Gallos Blancos, quiso deslindarse de un nuevo hecho de violencia en sus equipos. Ocurrió el sábado en la noche en el estacionamiento del estadio de Tijuana tras el juego ante Chivas, con saldo de una persona muerta. La comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol y el Ayuntamiento de la ciudad recordaron que es responsabilidad de los clubes garantizar la seguridad en el interior y en las inmediaciones del inmueble.