Podrá acceder a fondos federales para reparaciones
El gobernador de Veracruz ofrece apoyar a familias de 2 campesinos asesinados durante desalojo en Perote
Veracruz, Ver., Un arsenal de más de 200 armas largas fue asegurado en un operativo realizado por corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Costa de Oro, un exclusivo fraccionamiento del municipio conurbado de Boca del Río.
Afirma que respeta sus casas, pero no permitirá más construcciones ni la compraventa de solares
Brenda Quevedo Cruz, una de las personas involucradas en el secuetro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, perpetrado en julio de 2005, salió ayer del Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en el municipio de Miaca-tlán, Morelos, informaron fuentes policiales.
Con siete votos a favor y cuatro en contra el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó ayer un precedente para legitimar al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua como un órgano constitucional autónomo, aun cuando la Constitución del estado no lo reconoce así. Con ello se validan sus facultades para promover controversias constitucionales ante el máximo tribunal. El debate se abrió al discutir una controversia constitucional que presentó el TEJA para demandar la invalidez de diversas disposiciones de su Ley Orgánica, que el Congreso local reformó en 2021. Las ministra Lenia Batres, así como sus homólogos Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Pontisek y Luis María Aguilar votaron en contra de reconocer a la parte quejosa como órgano constitucional autónomo. La controversia constitucional debería declararse improcedente, ya que el tribunal accionante carece de esa legitimación, pues no es una entidad, poder u órgano de gobierno u órgano autónomo de los enumerados en el artículo 105, fracción primera, de la Constitución
federal, argumentó Batres. La controversia constitucional fue avalada ayer por el Pleno, invalidando porciones del decreto LXVI/RFLEY/1039/2021 XII P.E, publicado el 7 de agosto de 2021.
Familiares de Jonathan Antonio Palma, asesinado el 12 de septiembre de 2021 en su vivienda de la ciudad de Tijuana, Baja California, exigen a las autoridades justicia y esclarecimiento de los hechos, pues fueron liberados una mujer y dos personas más, señaladas como probables responsables del homicidio. José Gabriel Gálvez, comisionado estatal del Sistema Penitenciario, indicó que los involucrados en la liberación de Gisela Aideé Cervantes son el director y el subdirector del Centro de Readaptación Social de La Mesa en Tijuana –destituidos por este caso el pasado 4 de febrero–, al detectarse en la causa penal 4743/2021 que se le dejó en libertad. Por su parte, la fiscal general del estado, María Elena Andrade, señaló que tras la liberación irregular, Gisela se encuentra prófuga. La mujer –quien fue novia de Jonathan–, así como Raúl Omar, hermano de Gisela, y una mujer identificada como Edith Márquez, fueron señalados como autores del asesinato, de acuerdo con la relatoría de los sucesos y evidencias recolectadas en el lugar de los hechos. Los inconformes aseguraron que, no obstante de que Raúl se declaró culpable, el juez José Guadalupe Andrade le reclasificó el delito y en su momento asimismo dejó en libertad a Edith y Gisela, ignorando los resultados del peritaje y la necropsia.