Miércoles 26 de junio de 2024, p. 32
Tepotzotlán. Méx., La autopista México-Querétaro registró por más de 24 horas un severo caos vehicular que se extendió a lo largo de 30 kilómetros con dirección norte y afectó los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, y Tepotzotlán hasta Polotitlán, debido a los remanentes de dos accidentes vehiculares, y a que se redujeron carriles a lo largo de 10 kilómetros por labores de mantenimiento.
Durante todo el martes, la circulación fue lenta o nula; a las 19 horas, Caminos y Puentes federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), informó que el tránsito era pausado 10 kilómetros antes de la caseta de Tepotzotlán y ocho kilómetros antes de la garita de Palmillas, y que había reducción de carriles previo a llegar a Pedro Escobedo, en Querétaro.
Uno de los percances vehiculares ocurrió el lunes a la altura del kilómetro 125, donde dos tractocamiones y un vehículo estuvieron involucrados y el saldo fue de tres personas muertas.
Lo anterior provocó el cierre de la vialidad, y fue hasta las cuatro de la madrugada del martes, cuando equipos especiales concluyeron maniobras de rescate de los cuerpos y de vehículos involucrados, pero ya había provocado tráfico pesado en la zona.
El otro incidente fue a la altura del municipio de Cuautitlán Izcalli, donde un tráiler y un auto chocaron en el carril lateral, cuando el vehículo que intentó cambiar de carril fue alcanzado por la pesada unidad. Ante ello, la policía redujo carriles y esto complicó aún más la circulación hacia la caseta de Tepotzotlán.
Por la mañana, Capufe reportó que la carga vehicular era de 30 kilómetros y llegaba hasta el kilómetro 84 (a la altura de Tepeji del Río).
Sin embargo, pasadas las 15:20 horas del martes, el colapso vial se prolongó hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli, a la altura de Tepalcapa.
Complicaciones por la reducción de carriles
Los problemas viales se complicaron debido a la reducción de carriles por mantenimiento entre los kilómetros 176 al 186 de la autopista con dirección a Querétaro.
La carga vehicular afectó también el Circuito Exterior Mexiquense en su incorporación a la México-Querétaro, a la altura de las casetas de Jorobas y A1B con dirección norte, debido a la aglomeración de automotores provenientes del Valle de México.
Por el mismo motivo, la cobranza a la altura de la caseta de Tepotzo-tlán fue lenta y la fila de unidades llegó hasta la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.
El panorama se complicó a las 4 de la tarde, por una intensa lluvia que provocó que cientos de vehículos de carga, transporte público y particulares, quedaran detenidos en la autopista.
En redes sociales, usuarios externaron su impotencia sobre la situación que se vive en la zona, donde se registran frecuentes congestiones en la circulación.