Viernes 21 de junio de 2024, p. 18
Las personas juzgadoras que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuentan con un perfil especial, una capacidad y capacitación profesional constante, que se enriquece a lo largo de su trayectoria, lo que los orillaría realizar su función de manera óptima, ya que al emitir una sentencia ejercen la representación del pueblo y la soberanía nacional, afirmó el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz Vázquez.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que al participar en el conversatorio Hacia la construcción del perfil de la persona juzgadora del siglo XXI
, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial, el consejero Bátiz Vázquez se refirió a la iniciativa de reformas al Poder Judicial.
Consideró que existen dos temas fundamentales que deben ser analizados dentro del debate de la iniciativa: ¿cuál es el papel de un juez en una sociedad de un país democrático como México?, y ¿cuáles son los derechos humanos de las más de mil 600 personas juzgadoras del PJF?
Dijo que a diferencia del Poder Ejecutivo, que recae en una persona, y del Legislativo a cargo de las y los integrantes de las cámaras de diputados y senadores, en las que existe una iniciativa para reducir su número, el Poder Judicial es expansivo y se encuentra en constante crecimiento.
“Crece la población, crecen los conflictos, crece la necesidad de impartición de justicia y, por tanto, crece el Poder Judicial. Es un poder sui géneris. La otra diferencia es que es un poder que exige una capacitación especial”, en el que todos cuenten con título profesional y una carrera.