Viernes 21 de junio de 2024, p. 18
Puebla, Pue., Abogados laborales bloquearon ayer por más de tres horas calles de la ciudad de Puebla en protesta por la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de cerrar la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, así como el traslado de más de 10 mil litigios laborales que están rezagados a las juntas especiales de Oaxaca y Tlaxcala.
El gobernador Sergio Salomón manifestó su enojo por esta determinación de la dependencia federal y dijo que buscará a su titular, Marath Baruch Bolaños, para que dé marcha atrás a esta disposición.
En el entidad ningún funcionario de la Secretaría del Trabajo ha podido explicar la motivación para cerrar la junta. Los defensores advirtieron que si no dejan la junta de conciliación en Puebla, van a recurrir al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC para denunciar que se está vulnerando el derecho de los trabajadores de acceder a la justicia laboral.
Unos 40 litigantes mantienen desde el miércoles un plantón frente a las oficinas de la junta en la capital poblana, instalaron una carpa justo en la entrada, colocaron una mesa y se han apostado en sillas para así evitar que los documentos sean sacados de la sede.
Ayer extendieron su protesta al impedir la circulación sobre la avenida 31 Poniente para presionar a las autoridades de la STPS a cambiar su decisión.
Un jurista indicó que el cierre es totalmente arbitrario porque no se presentaron ni siquiera estadísticas que establecieran claramente por qué se tomó esa decisión.