Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandatarios priístas analizan lo más conveniente para sus entidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2024, p. 17

Ante la posibilidad de que Coahuila se adhiera al programa IMSS-Bienestar en la recta final de la presente administración federal, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que se iniciarán pláticas para revisar qué es lo que más conviene al estado en la materia.

El mandatario priísta consideró que la salud de las familias coahuilenses es lo más importante y merecen una atención de calidad, de ahí que se analizarán a fondo todos los elementos y circunstancias específicos de la entidad para determinar si es beneficioso ingresar a ese esquema.

Recordó que los trabajadores que estaban adheridos al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) seguirán con empleo y con ello se encuentra garantizada su continuidad laboral.

En tanto, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que está revisando si la entidad se adhiere a IMSS Bienestar; aseguró que de sumarse a este programa de salud, el estado tendría que dar de baja a mil 500 trabajadores, en su gran mayoría administrativos, y liquidarlos. Durango no tiene dinero para ello, puntualizó.

El mandatario priísta reconoció que dialogó con el presidente López Obrador sobre el tema IMSS-Bienestar, y que el mandatario federal le dejó en claro que era una adhesión total, o nada.

Pues yo le digo que, si es total, que sea también con todo y pasivos, porque la Secretaría de Salud de Durango tiene muchos laudos perdidos y debemos tanto en pasivos, expuso. Además, agregó, quieren que corra a mil 500 trabajadores administrativos porque ya no los van a utilizar; yo los tengo que correr y liquidar y me quedo con las deudas, y de todos modos les entrego mi dinero.

Ante esta situación, Villegas Villarreal dijo que va a seguir negociando con las autoridades de salud locales, por lo que, puntualizó, no hay un acuerdo definitivo, depende de las nuevas pláticas que tengamos con el próximo titular de Salud (federal).