Miércoles 19 de junio de 2024, p. 14
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó ayer que el acuerdo firmado con Suiza el fin de semana para la protección de los intereses del país en Ecuador no es una solicitud de mediación sobre los diferendos que México mantiene con ese Estado por el asalto ilegal a la embajada en Quito.
Ecuador debe comprometerse a la no repetición de estos actos y a respetar el derecho de asilo
, según un comunicado.
El sábado, la canciller Alicia Bárcena celebró, en nombre del gobierno de México, un acuerdo con el gobierno de Suiza que establece que esta nación protegerá, representará y ejercerá los intereses y funciones diplomáticos y consulares de México en Ecuador tras el rompimiento de relaciones con esa nación.
Como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, México no contempla restablecer relaciones si Ecuador no ofrece una disculpa pública e incondicional al más alto nivel. Quito debe comprometerse de la misma manera a la no repetición de estos actos y a respetar el derecho de asilo conforme establece el derecho internacional
, enfatizó la SRE. Añadió que México continuará el procedimiento iniciado ante la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de evitar que los actos ilegales del país andino queden impunes y sienten un precedente negativo.