Miércoles 19 de junio de 2024, p. 7
Autoridades de Hong Kong confirmaron este martes el decomiso, el pasado 29 de mayo, de 264 kilos de metanfetamina líquida, procedentes de México, que venían camuflados en botellas de salsa, cuyo valor es de unos 18 millones de dólares, además de 350 kilos de presuntos productos químicos y un lote de utensilios para la fabricación masiva de drogas sintéticas.
El superintendente superior de la Oficina de Aduanas de Estupefacientes, Wong Ho-yin, indicó en conferencia que agentes de su cartera allanaron un almacén en la ciudad de Fanling, al este de Hong Kong, en el que se encontraban 60 cajas con 12 botellas cada una, de las cuales 264, ocultas en 22 cajas, estaban mezcladas con la metanfetamina.
Kwok Chun-nga, comandante de la Sección 2 de Investigación de la Oficina de Aduanas de Estupefacientes, precisó que la marca del producto no es común en Hong Kong y no se puede comprar en tiendas minoristas. Indicó que el color de una salsa es naranja y la otra es de color ámbar, que daba positivo al aplicar una prueba rápida para detección de drogas.
Los funcionarios señalaron que entre la evidencia incautada había un lote de artículos que incluía una carpa, dos extractores de aire, cuatro estufas de batería, purificadores de aire, incubadoras grandes, estufas de cocina, bolsas y vasos de plástico, guantes, licuadoras y tiras reactivas, así como siete tambos plásticos para desechos y cuatro palos de madera que se cree son usados para revolver.
Señalaron que en el lugar se almacenó una gran cantidad de productos químicos peligrosos, incluidos 14 paquetes de presunto hidróxido de sodio, 28 litros de aparente acetona y 10 litros de ácido clorhídrico, con un peso total de 350 kilos, que podrían utilizarse en el proceso de refinación de drogas sintéticas.
Wong explicó que fueron arrestados un extranjero, de 50 años, sin precisar la nacionalidad, y un hongkonés, de 29, bajo el delito de tráfico de drogas peligrosas, un caso que, señaló, se llevará en los Tribunales de Magistrados de Fanling.
La investigación reveló que las drogas involucradas provenían de México, principal fuente de metanfetamina decomisada por la aduana recientemente.
En los últimos dos años, la metanfetamina asegurada de mercancías exportadas desde México fue disfrazada de varias maneras, incluso disfrazada de agua de coco y cáscaras.