Miércoles 19 de junio de 2024, p. 7
La Fiscalía General de la República (FGR) destacó que el proceso de imputación contra 24 personas señaladas por lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, anunciado ayer, fue un trabajo coordinado entre las autoridades de México, Estados Unidos y China.
A través de redes sociales, el Ministerio Público Federal mexicano también informó que los imputados, además de tener un proceso abierto en este país y en Estados Unidos, se les sumarán cargos en China por el mismo delito de lavado.
A su vez, la policía china abrió ya una investigación sobre este caso que involucra transacciones ilegales de divisas siguiendo una pista estadunidense sobre drogas y lavado de dinero, informó el Ministerio de Seguridad Pública de ese país.
A partir de la investigación se descubrió que, en 2017, un sospechoso de apellido Tong abrió una concesionaria de autos en Estados Unidos y comenzó a ofrecer servicios de cambio entre el yuan chino y el dólar estadunidense. La operación evolucionó hacia actividades delictivas que incluyeron el comercio ilegal de divisas.
Tong ya ha sido detenido y se están llevando a cabo nuevas investigaciones, de acuerdo con el ministerio chino, el cual agregó que este caso es un excelente ejemplo de la última cooperación antidrogas entre China y Estados Unidos.
Sobre esto, la FGR confirmó que en China ya se presentan cargos contra una persona por este mismo delito y autoridades mexicanas detuvieron a otra presuntamente involucrada. La #FGR de México continuará colaborando con sus homólogas de China y #EU para contrarrestar a las organizaciones criminales
.
Sin referirse directamente al cártel de Sinaloa, la FGR señaló que las 24 personas habrían beneficiado a una organización delictiva con presencia en el norte de nuestro país y diversas partes del mundo
.