Cancelan actividades al aire libre
En Chicago, 36.1 oC // Desalojan a 7 mil por incendio en Nuevo México
Miércoles 19 de junio de 2024, p. 30
Ohio. Un calor asfixiante afectó ayer a decenas de millones de personas en Estados Unidos y obligó a hallar formas de refrescar a las personas y a los animales de un zoológico mientras se aproxima el verano, en lo que promete ser una semana sofocante.
Las alertas por calor extremo se extendieron ayer desde Iowa hasta Ohio, e incluso hasta la parte norte de Michigan, provocando la cancelación de actividades al aire libre en toda la región.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la peligrosa ola de calor se abrirá paso a través del país hacia Maine al menos hasta el viernes.
Varias escuelas en Nueva York cancelaron sus visitas al zoológico Rosamond Gifford, en Syracuse, donde los trabajadores activaron los rociadores de agua para visitantes y animales.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que activó a la Guardia Nacional para prestar auxilio ante cualquier emergencia por calor.
Chicago batió el récord de temperatura de 1957 con una máxima de 36.1 grados Celsius .
El calor continuaría esta semana y la sensación térmica rondará en ocasiones 37.7 grados, señaló la oficina del Sistema Meteorológico Nacional en Chicago.
Las temperaturas en Phoenix alcanzaron el sábado 44.4 grados centígrados y en Nuevo México se reportó la muerte de una persona a causa de un incendio forestal cuya veloz propagación ha obligado a desalojar a los 7 mil residentes de la localidad de Ruidoso, a declarar estado de emergencia y a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional. Más de 500 estructuras han resultado dañadas por el fuego.
Mientras, el lunes y ayer hubo pronósticos de nevadas tardías en el norte de las Montañas Rocosas y partes de Montana y el norte-centro de Idaho estaban en alerta por tormenta invernal. Se esperaban hasta 51 centímetros de nieve en zonas elevadas en torno al Parque Nacional de los Glaciares.
En Ecuador, la ola cálida ha dejado un saldo de 16 muertos, cinco desaparecidos y 27 heridos, luego de que el fin de semana se recuperaron más cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas, informó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En la localidad de Río Verde del poblado turístico de Baños, socorristas encontraron 12 cadáveres. En esa zona hay “alrededor de mil 100 personas afectadas", dijo Jorge Carrillo, titular de la cartera, al canal Teleamazonas.
En China, al menos cuatro personas murieron y más de una decena desaparecieron tras las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron el sur del gigante asiático, mientras el norte padece las temperaturas más altas del año, informaron ayer medios estatales. Más de 66 mil personas se vieron afectadas por el clima extremo, dijo la agencia estatal de noticias.
El mercurio alcanzó 39 grados ayer en Pekín y en las zonas circundantes de Tianjin y Hebei.