Miércoles 19 de junio de 2024, p. 33
Querétaro, QRO., La activista Cecilia Flores Armenta, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue dada de alta ayer por la tarde del Hospital General de Querétaro, adonde se le internó por una descompensación provocada por un ayuno prolongado.
Por este padecimiento estuvo incomunicada varias horas, por lo que la mañana del lunes su hija la reportó como desaparecida. La tarde de ese mismo día, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer que la localizaron viva en la capital del estado.
Milagros Valenzuela, hija de Flores Armenta, informó que el domingo su madre asistió a la presentación de un libro en la Ciudad de México, y luego se trasladó a la capital queretana; al llegar tomó un taxi y desde ese momento su familia perdió contacto con ella.
Cecilia Flores fue localizada l lunes en la tarde en una vivienda de la colonia Álamos. Debido a su estado de salud fue conducida al nosocomio citado. Ayer, la madre buscadora salió del Hospital General por una puerta trasera, para evitar a los periodistas ahí reunidos.
Abordó un vehículo resguardado por personal del gobierno de Querétaro, en el cual fue llevada a una reunión con representantes de la CNB, que se realizaría en un lugar cuya ubicación no se precisó. De allí se le trasladaría a Guadalajara, Jalisco.
En entrevista que concedió a una televisora, Flores Armenta declaró que el domingo en la noche sufrió un golpe en la cabeza en el auto de alquiler que abordó, y por el impacto se quedó dormida en la citada vivienda. Su hija reportó entonces que su madre desapareció.
Después del golpe, el dolor de cabeza me privó y duré muchas horas dormida, lo que preocupó a mi familia y alertó todos los mecanismos de protección. Gracias a eso estoy viva, porque si no me hubieran despertado, de ese dolor de cabeza pude haber quedado
, relató la activista