Miércoles 19 de junio de 2024, p. 33
Cuautitlán Izcalli, Méx., La escultura de bronce Vendedor de Esperanzas, instalada en el Parque de Las Esculturas, en este municipio, fue derribada de su basamento y destrozada, en un intento de robo de una de las 17 piezas del conjunto escultórico de la artista mexicana Charlotte Yazbek, cuya obra es reconocida por ser una de tres exhibiciones internacionales del museo al aire libre con la obra de un solo autor.
De la pieza sólo quedaron los pies de bronce cercenados, con exposición de la herrería en el basamento de la estatua.
Testimonios de policías municipales que vigilan el parque refirieron que ayer amaneció tumbada la imagen de bronce de más de dos metros de altura, la cual quedó cercenada por las pantorrillas y suponen que ladrones hicieron movimientos de contrapeso con la escultura hasta que la tumbaron. Por su peso y dimensión les fue imposible cargar la estructura y sacarla del parque, por lo que la pieza quedó tirada en la zona, aunque se presume que robaron algunas partes de bronce.
En un recorrido por el parque se observaron los pies partidos así como la placa que identifica el nombre de la escultura y su autora, la artista plástica originaria de Puebla, quien en 1976, en la fundación del parque, donó 17 de sus obras.
En su momento, cuatro trabajadores fueron necesarios para levantar y cargar la pesada estatua y llevarla a una bodega al aire libre a varios metros de distancia, donde las autoridades guardan sillas, lonas, mesas, y otros materiales.
La alcaldía contrató a un restaurador que ya trabaja en la recuperación de la obra; sin embargo, al momento de la visita, el especialista no se encontraba en el lugar.
El conjunto de las 17 estatuas de Yazbek destaca, porque sólo en México, Alemania y Francia existen parques que exhiben al aire libre un gran número de piezas escultóricas de un solo artista, además de que las piezas de Yazbek gozan de una belleza estética y expresión plástica inigualables.