Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Suprema Corte de EU anula prohibición de un dispositivo que convierte rifles en ametralladoras
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2024, p. 19

Washington. La Suprema Corte estadunidense anuló ayer una normativa federal que prohíbe los bump stocks, un dispositivo que aumenta la cadencia de los rifles semiautomáticos convirtiéndolos prácticamente en ametralladoras.

Por seis votos a favor y tres en contra, la corte dictaminó que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se extralimitó en 2018 al reclasificar los bump stocks como ametralladoras, prohibidas por una ley de 1934.

La decisión de 2018 entendía que la instalación de este acelerador convertía al fusil de asalto en una ametralladora porque al apretar el gatillo comenzaba una secuencia automática que producía más de un disparo merced a la energía del retroceso, aprovechada por estas culatas para vol-ver a disparar.

“Consideramos que un rifle semiautomático equipado con un bump stock no es una ‘ametralladora’ porque no puede disparar más de un tiro con ‘simplemente apretar el gatillo’”, escribió el juez Clarence Thomas en el dictamen.

La masacre de Las Vegas “demostró que un rifle semiautomático equipado con un bump stock puede tener el mismo efecto letal que una ametralladora y, por tanto, reforzó los argumentos a favor de una revisión de esta ley”, reconoció el juez conservador Samuel Alito.

En Las Vegas, el 1º de octubre de 2017, tuvo lugar la peor matanza en la historia moderna de Estados Unidos, con un saldo de 58 muertos y más de 500 heridos, recordó la agencia informativa Afp.

Tras el fallo de la Suprema Corte, el presidente Joe Biden expresó que la decisión de ayer anula una importante regulación de seguridad de armas. Los estadunidenses no deberían tener que vivir con miedo a esta devastación masiva.

En tanto, el equipo de campaña del mandatario acusó a los jueces conservadores de fallar “a favor del lobby armamentista” y aseguró que el demócrata es el único candidato a las elecciones de noviembre que prohibirá las armas de asalto.

El equipo de su predecesor republicano y rival electoral, Donald Trump, expresó su satisfacción por la sentencia al estimar que frente a la delincuencia el derecho a portar armas nunca ha sido tan vital.