Triunfan 122-84 y ponen 3-1 la final de la NBA
Sábado 15 de junio de 2024, p. a10
Los Celtics tuvieron en sus ma-nos la oportunidad de coronarse y la desaprovecharon. Después de tres partidos en los que habían sido superiores, les bastaba un triunfo para alcanzar su título número 18 y convertirse en el equipo más ganador de la NBA. Sin embargo, los Mavericks de Dallas despertaron en el momento más oportuno e impidieron el campeonato con una gran exhibición (122-84) en el cuarto partido de la serie (3-1).
Los Celtics llegaron con una ventaja (3-0) que nadie ha dejado ir en la historia de la NBA. Ninguno de los 156 equipos que han estado por debajo de esta cifra consiguieron ganar una eliminatoria de playoffs. La campaña pasada Boston se quedó cerca de romper esta estadística, cuando resurgieron y empataron la serie contra Miami en la Final de Conferencia, pero perdieron el séptimo encuentro. Esta vez, el horizon-te era completamente distinto para los bostonianos.
Aun con esta amplia ventaja, se plantaron sin dar nada por segu-ro en la cancha del American Airlines Center.
El nerviosismo por su primer título en 16 años no cegó a los Celtics, al menos en los primeros minutos. Sin embargo, los Mavs sabían lo que se estaban jugando. Era su última oportunidad. Así, Luka Doncic, pese a los diversos problemas físicos que ha atravesado para poder disputar la eliminatoria, mostró el carácter y empezó a guiar a los suyos.
Con el rostro de alguien que busca revancha, el esloveno brilló.
La dinámica con la que él y sus compañeros encararon el encuentro les permitió sacar hasta una diferencia de 13 puntos. Incluso PJ Washington cerró el primer cuarto con un lanzamiento de tres que hizo explotar a los más de 19 mil espectadores que se dieron cita.
Lo que estaba por suceder no figuraba ni en el mejor de los escenarios para Dallas.
Los texanos utilizaron la confianza en su favor para desaparecer de la pista a sus rivales, una situación que no habían explorado los Celtics, con 10 victorias consecutivas hasta antes del enfrentamiento de ayer.
La disparidad fue de 26 unidades al descanso y de 33 al re-greso de éste. Doncic y Kyrie Irving se combinaron para frenar a los Tatum, Holiday y White. Dallas encontró la fórmula para desarmar a un equipo que parecía invencible. Los exhibió con un espíritu combativo que se les olvidó practicar en los enfrentamientos anteriores.
La extenuante defensa de los Celtics esta vez no logró mermar el rendimiento del esloveno, quien terminó con 29 puntos.
El quinto de la serie regresa el próximo lunes a Boston.