Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurocopa Alemania
España se rencuentra con Croacia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2024, p. 9

Berlín. España tiene en la Eurocopa un gran desafío: la posibilidad de convertirse en la primera selección que conquista cuatro trofeos, ubicada desde el arranque en el considerado grupo de la muerte. Frente a Croacia, en la edición de despedida del legendario Luka Modric, La Roja vuelve a encontrarse con las memorias felices de la pasada Liga de Naciones 2023, cuando ganó el campeonato en la final que los enfrentó a ambos por última vez.

Con rivales de máxima exigencia en el sector B, incluida Albania y la campeona Italia, que también juega hoy, el representativo español presenta su candidatura como aspirante con una mezcla de veteranía y juventud. Desde los referentes ya conocidos como Jesús Navas, Álvaro Morata, Dani Carvajal y Rodri hasta los emergentes talentos de Lamine Yamal, Nico Williams, Pedri o Fermín.

España es una de las favoritas, un rival con mucho talento, definió Modric en conferencia de prensa. La hemos enfrentado un par de veces y conocemos bien a sus jugadores. Sabemos que los detalles van a ser importantes. Debemos dar nuestra mejor versión.

Los croatas son el segundo combinado con más experiencia y recorrido en la Euro, sólo superados por Dinamarca, con 18 elementos que se repiten en su lista desde 2021, según datos de BeSoccer. Modric tiene a sus espaldas cuatro participaciones en el torneo; ésta será su quinta. En cuanto al resto del núcleo central, es el mis-mo que alcanzó las semifinales en Qatar 2022.

La mayor fuerza de nuestro equipo es la unión, no me cansaré de repetirlo, advirtió el mediocampista del Real Madrid.

Italia, a defender el título

Por otro lado, Italia inicia la defensa de su título ante Albania, también en el Grupo B. Este será el regreso de la Azzurra a una competencia de élite, después de que quedó fuera en la eliminatoria a la Copa de 2022, el segundo Mundial consecutivo que se perdió. Pese a ello, ganó la Euro 2020.

Los albaneses disputan el certamen por segunda ocasión. La primera fue en 2016 y el equipo no pasó de la fase de grupos.