Sábado 15 de junio de 2024, p. 26
Autoridades federales y locales clausuraron tres tomas clandestinas de turbosina en las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad México.
La dependencia detalló que como resultado de denuncias vecinales de que en dichas circunscripciones había un persistente olor a gasolina, se realizó un operativo luego de que las indagatorias se iniciaron desde febrero pasado.
Por tal motivo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se hizo una exhaustiva revisión en los ductos de la empresa localizados en la zona y en los que se detectaron variaciones en el flujo del hidrocarburo.
Lo anterior llevó a ubicar tres tomas clandestinas que fueron inhabilitadas, además de que se realizaron mediciones de los niveles de explosividad, los cuales arrojaron que no representaban riesgo para la población.
Limpieza del drenaje
Aunado a eso, personal del Sacmex efectuó trabajos de desazolve en la red de drenaje, así como la limpieza de registros y revisión del colector y de la planta de bombeo de agua potable, además de que junto con la Secretaría de Gobierno de la ciudad se han hecho reuniones informativas con colonos de la Avenida 604 y de la Cuchilla del Tesoro.
Entre las acciones acordadas con los residentes, se determinó instalar un puesto de mando permanente con presencia de empleados de protección civil y de Pemex que realizan excavaciones en la búsqueda de anomalías, perforaciones o derivaciones en los ductos que conducen turbosina.
Asimismo, ayer se integró una mesa de trabajo en la que participan Pemex, la Sedena y protección civil con el propósito de definir las acciones de mitigación que habrán de realizarse en la zona afectada por las tomas clandestinas.
La dependencia local agregó que mantendrá el contacto permanente con los vecinos con el fin de mantenerlos informados de los avances en dichos trabajos y se comprometió a brindar seguridad y salvaguardar la integridad de la población y sus bienes
.