Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan el CCH Naucalpan; sigue tomada la Dirección General en CU
Foto
▲ A jaloneos y empujones, padres de familia y alumnos dieron portazo ayer y entraron a las instalaciones del plantel, las cuales fueron retomadas por autoridades universitarias, quienes exigen a embozados salir de la Dirección General ubicada en CU.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2024, p. 12

Esta tarde fue liberado el plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan, luego de que se alcanzaron algunos acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela, informó ayer la UNAM. Las instalaciones, señaló, han sido retomadas por las autoridades universitarias.

En un comunicado, indicó que las conversaciones efectuadas por la mañana en las instalaciones del estado de México se desarrollaron en un ambiente conciliador y de mutuo respeto. Se pactó instalar a la brevedad una mesa de diálogo en el plantel, en la que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan, que tratará sobre el pliego petitorio presentado por integrantes de esa comunidad.

En este sentido, la UNAM considera que las instalaciones de la Dirección General del CCH, ubicadas en la Ciudad Universitaria, también deben ser desocupadas a la brevedad por el reducido grupo de personas embozadas, ajeno a la institución, que las mantiene cerradas ilegalmente desde hace algunas semanas.

Durante un recorrido por el plantel Naucalpan, estudiantes y padres de familia dieron portazo a las 15:40 horas de este miércoles y, tras forzar una puerta de acceso secundario, ingresaron y recuperaron las instalaciones, las cuales permanecieron tomadas por otros alumnos desde el 14 de mayo, luego de que el día 8 de ese mes, desconocidos arremetieron contra el alumnado del colegio, con saldo de un estudiante fallecido, nueve detenidos y varios lesionados.

“¡Goya, sí se pudo!”, No a la violencia, chicos, externó el grupo de jóvenes y padres de familia, que incluso recibió el apoyo de algunos profesores, que a jaloneos y empujones abrieron una de las puertas secundarias del inmueble e ingresaron al plantel, a la par que estudiantes que mantuvieron la toma del Colegio se replegaron dentro del mismo inmueble.