Jueves 13 de junio de 2024, p. 11
En la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de Morena defendieron ayer la mayoría calificada que obtendrán en la Cámara de Diputados y rechazaron que se trate de una sobrerrepresentación, como aseguraron los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado Hamlet García Almaguer les recordó que la manera como se distribuyen las plurinominales se basa en la Constitución y no vale la interpretación tergiversada
que pretenden hacer. Movimiento Ciudadano (MC) se quejó también de los diputados de representación proporcional que se prevé le asignarán, pese a ser la tercera fuerza política
del país.
Ponen en duda lugar de MC
Sin embargo, la senadora priísta Beatriz Paredes puso en duda que el emecismo se haya convertido en el tercer partido más votado, pues en la elección de diputados, que es la que sirve de referencia para distribuir las prerrogativas, y de senadores, quedó consignado como cuarta fuerza política.
Insistió en que la discusión de fondo es si el mandato popular expresado el pasado 2 de junio se va a utilizar para reproducir un régimen de partido de Estado con pensamiento único. Además, expuso que si se quiere pasar de una democracia representativa a una plebiscitaria, se debe abrir un debate verdadero sobre el tema.
En instalaciones del Senado, el vicecoordinador de los diputados morenistas, Leonel Godoy, respondió que se busca una democracia representativa y participativa, en la que la consulta, el referendo y el plebiscito ayuden a conducir el país.
Sobre el tema de la sobrerrepresentación, García Almaguer agregó que la derecha y la comentocracia adicta a los apapachos
intentan tergiversar el texto constitucional en su provecho. Resaltó que el artículo 54 fracción V señala que “ningún partido político puede tener más de 8 puntos de sobrerrepresentación… No se aplica a las coaliciones, es texto”.
La diputada panista Martha Estela Romo consideró irresponsable hablar en torno a la sobrerrepresentación, pues aún no hay resultados electorales, y acusó al bloque mayoritario de hacer una interpretación mañosa del texto constitucional.
García Almaguer también preguntó de qué crecimiento electoral habla MC, si de los 300 distritos federales en disputa sólo ganó uno, y de los 20 locales de Jalisco también obtuvo uno, además de que los aspirantes de esa fuerza al Senado quedaron en tercer lugar, por debajo de Morena y la alianza del Prian.
Aprovechó su intervención para pedir al Instituto Nacional Electoral que a la brevedad nombre a un interventor, a fin de vigilar que no sean dilapidados los recursos que aún tiene el Partido de la Revolución Democrática, que no alcanzó 3 por ciento de la votación para conservar su registro.
Que se queden
, que se queden
El momento chusco de la sesión se presentó cuando el petista Benjamín Robles propuso que Marko Cortés y Alejandro Moreno se queden en las dirigencias del PAN y el PRI, a la luz de la destrucción que han hecho en esos partidos.
Igualmente, planteó que el empresario Claudio X. González permanezca como el gran estratega titiritero
de la oposición, lo que arrancó el coro de sus correligionarios: Que se queden
, que se queden
.