La mitad son de Morena
Jueves 13 de junio de 2024, p. 30
Toluca, Méx., Cincuenta y dos mujeres encabezarán igual número de presidencias municipales mexiquenses a partir del primero de enero próximo, luego de las elecciones del pasado 2 de junio, lo que representará la cifra de alcaldesas más alta en la historia de la entidad.
Ocho de las demarcaciones donde el género femenino se impuso en las urnas serán gobernadas por una mujer por vez primera, entre ellas Ecatepec, el municipio más poblado del estado de México.
En el trienio 2000-2003 sólo hubo dos alcaldesas; en el periodo 2003-2006 hubo 11; de 2006 a 2009 la cifra bajó a cuatro presidentas municipales; de 2009 a 2012 subió de nuevo a 11; para el trienio 2012-2015 fueron electas 14 mujeres; al siguiente, 2015-2018, el número se incrementó a 20.
En 2018 resultaron electas 39 mujeres para el periodo 2019-2021 y en 2021, 47 mujeres ganaron sus cargos al frente de ayuntamientos. En los comicios más recientes la cantidad llegó a 52.
El partido que tendrá más alcaldesas será Morena, pues en 26 de los 59 municipios que obtuvo fue con una mujer postulada.
Esas demarcaciones son Aculco, Almoloya de Alquisiras, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, El Oro, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Tultitlán, Valle de Bravo, La Paz, Tecámac, Temoaya Zumpango y Temascalcingo.
El Partido Verde Ecologista de México tendrá ocho alcaldesas en Acambay, Chapultepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Joquicingo, Ocoyoacac, Tenango del Aire y Tianguistenco.
El PRI contará con presidentas municipales en Amecameca, Mexicaltzingo, Otzolotepec, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco.
El Partido del Trabajo gobernará en Capulhuac, San Simón de Guerrero, Zumpahuacán y Villa del Carbón; Nueva Alianza, tres, en Amanalco, Otzoloapan y Texcalyacac; el PAN dos, en Huixquilucan y Chapa de Mota, y Movimiento Ciudadano, dos, en Malinalco y Tepotzotlán.
En este contexto, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado señaló el año pasado que 23 de los 125 municipios de la entidad nunca habían sido gobernados por una mujer, por lo que urgió a todos los partidos a privilegiar la postulación del género femenino en esas demarcaciones.
Con las votaciones del 2 de junio, ocho municipios saldrán de la lista.
Los ayuntamientos que por primera vez serán encabezados por mujeres son Ecatepec, con Azucena Cisneros Coss; Almoloya de Alquisiras, con Angélica Rivera Abarca; Coyotepec, con Marisol Luna Cruz; Ixtapan de la Sal, con Jessica Rosalio Embriz; Jocotitlán, con Aylin López González (todas ellas de Morena), además de Tenango del Aire y Tianguistenco, con Johana Fernández Sánchez y Patricia Olea de la Torres, ambas del PVEM, y Malinalco, con Marlene Nieto Vázquez, de Movimiento Ciudadano.
Los municipios mexiquenses que permanecerán tres años más en la lista de aquellos que jamás han sido gobernados por una mujer son Otumba, Calimaya, Tejupilco, Cocotitlán, Ozumba, Temascalapa, Coatepec Harinas, Tepetlixpa, Santa Cruz Atizapán, Ocuilan, Xonacatlán, Xalatlaco, San Martín de las Pirámides, Valle de Chalco y Tonanitla.