Sólo pidieron a automovilistas una cuota voluntaria
Martes 11 de junio de 2024, p. 7
Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocuparon ayer la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir respuesta a sus demandas.
El dirigente sindical Isael González Vázquez informó que la garita, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, fue liberada para que los automovilistas no pagaran el peaje
o sólo dieran una cooperación voluntaria. La cuota para autos compactos es de 93 pesos por los 46 kilómetros de vialidad.
En entrevista, explicó que la caseta es administrada por empresarios, por lo que el dinero que sale de aquí no va a las arcas del estado, porque hay comentarios de ciudadanos de que estamos quitando el dinero que llega a la bolsa del gobierno estatal para resolver demandas de la población y no es así. Todas las casetas están concesionadas
.
Agregó que para este martes está programada en la Ciudad de México una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la comisión nacional única de negociación de la CNTE para dar respuesta a sus exigencias.
Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, arremetió ayer contra los profesores de la sección 22 sindical debido al paro de labores realizado del 15 de mayo al 8 de junio, al criticar sus métodos e incluso los llamó a modificarlos.
En su conferencia semanal matutina, el mandatario morenista aseguró en un principio que el paro de labores tuvo una duración de 16 o 17 días
, para ser corregido por sus funcionarios y recomponer al señalar de que duró 25 días. “Esto es muy lamentable para los niños y niñas, no se puede continuar con esa estrategia, los maestros tienen que revisar su estrategia de lucha.
¿Qué culpa tienen los niños?
, dijo, al tiempo de criticar el plan que los profesores han diseñado para la reposición de clases, puntualizó que aun cuando ellos tengan un esquema, el daño ya está hecho y no hay forma de recuperar las clases perdidas.
Aseguró que antes de que iniciara la suspensión indefinida, tanto a nivel estatal como local todas las peticiones de la CNTE ya estaban resueltas, pese a que en reiteradas ocasiones la dirigencia de la sección 22 ha manifestado que si bien han sido atendidos algunos planteamientos, estas soluciones únicamente han sido en el papel, pero no en la realidad.