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Van a la baja por segundo mes al hilo las reclamaciones contra bancos: Condusef
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2024, p. 21

Entre enero y abril, el número de quejas que los clientes presentaron en contra de los bancos sumó 53 mil 783, una disminución de 3.5 por ciento respecto a las 55 mil 760 que fueron reportadas en el mismo periodo del año pasado, muestran cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se trata del segundo mes consecutivo en el que las reclamaciones en contra de estas instituciones de crédito van a la baja, toda vez que al cierre de marzo se presentó una reducción de más de 8 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Los cargos, consumos o transferencias electrónicas no reconocidas por los clientes de los bancos prevalecen como las principales causas por las cuales levantan una reclamación, mientras los productos financieros con el mayor número de quejas son las tarjetas de crédito y de débito, indican los datos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Condusef, la causa por la que más se quejaron los usuarios de la banca fueron los consumos no reconocidos en sus cuentas, con un total de 10 mil 270 reclamaciones, lo que representó un incremento de 4 por ciento respecto a las 9 mil 878 presentadas entre enero y abril del año pasado.

El segundo motivo por el cual los usuarios de los bancos se quejaron ante el organismo defensor fue por transferencias electrónicas no reconocidas, por lo cual se levantaron 7 mil 304 reclamaciones, lo que implicó una disminución de 28.5 por ciento si se compara con las 10 mil 209 reportadas en 2023.

Se incrementan quejas por las gestiones de cobranza

En contra de todas las gestiones de cobranza de cobranza de los bancos, los clientes levantaron un total de 6 mil 651 reclamaciones entre enero y abril del presente año, mientras hace un año la cifra era de 6 mil 442, lo que implica un alza de 3.2 por ciento en el periodo de referencia.

La principal causa de queja por gestiones de cobranza fue que los despachos contratados por los bancos realizaron cobros, negociaciones o restructuraciones a personas que no son el deudor, con 2 mil 251, una disminución de 1.3 por ciento con respecto a las 2 mil 281 presentadas el año pasado.

Luego están las amenazas, ofensas o intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier persona que no tiene relación con la deuda, con 2 mil 208 quejas, mientras hace un año por esta causa se presentaron 2 mil 159 reclamaciones, lo que implica un alza de 2.3 por ciento.

Según las cifras de la Condusef, el producto que cuenta con la mayor cantidad de reclamaciones es la tarjeta de crédito, en la cual se incrementaron 9.9 por ciento toda vez que entre enero y abril de 2023 se presentaron 14 mil 99 y en el mismo lapso de este año 15 mil 488.

Luego están las de débito, con un total de 14 mil 288 quejas en los primeros cuatro meses de este año, un alza de 7 por ciento si se compara con las 13 mil 354 presentadas en el mismo periodo del año pasado.

Inconformidad con BBVA

BBVA, al ser la institución con la mayor cantidad de clientes en el sistema financiero también es el banco con el mayor número de quejas, con un total de 10 mil 246, cifra 8.3 por ciento superior con respecto a las 9 mil 457 presentadas en los primeros cuatro meses del año pasado.

Luego se encuentran Citibanamex, con 8 mil 733, con una disminución de 37.8 por ciento; Banco Azteca, con 7 mil 429, una baja de 9.1 por ciento; a Santander le levantaron 5 mil 862, una reducción de 13.3 por ciento; y Santander, con 5 mil 857, cifra 27.5 por ciento superior.