Viernes 7 de junio de 2024, p. 21
Ante la elevada demanda, la industria automotriz en México aceleró en mayo y logró cifras de exportación y producción récord para un mismo mes en su historia, reportaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), el impulso de las ventas del sector al exterior en los primeros cinco meses del año recibió un considerable empujón de las exportaciones de 310 mil 655 unidades de mayo, 35 mil 697 (12.98 por ciento) más que hace 12 meses. Así, se exportaron 1.43 millones de vehículos ligeros (automóviles y camiones) en los primeros cinco meses del año, lo que representó un crecimiento anual de 12.3 por ciento.
Con respecto a abril, las exportaciones de mayo fueron superiores en un 7.21 por ciento. A Estados Unidos se envió el 80.4 por ciento del total de las exportaciones, con 1.15 millones de vehículos.
Durante el periodo enero–mayo del presente año se produjeron 1.65 millones de vehículos ligeros, 5.55 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2023; mientras que en su medición anual, el ensamble de dichas unidades aumentó 4.93 por ciento; mientras que frente a abril, la producción subió 1.95 por ciento.
Los camiones ligeros representaron el 75.2 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
La producción y exportación para el mes de mayo de 2024 tuvieron desempeño sólido. Es el mayo más sólido desde 2005 (año que empezó el registro), tanto para la producción como para la exportación
, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El informe del Inegi, que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, recordó que la industria automotriz registró la venta al público nacional de 119 mil 985 vehículos ligeros en mayo 2024, para alcanzar un avance de 12.35 por ciento anual, lo que significó su mejor quinto mes en siete años; esta venta arroja un crecimiento anual de 12.74 por ciento, menor al 16 por ciento anual del mes previo.