Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alivio en EU: la inflación se mantiene estable en abril
Foto
▲ Gasolinera en Montebello, California. La inflación de EU en abril fue de 0.3%, según información oficial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2024, p. 19

Washington. La inflación en Estados Unidos se mantuvo estable en abril, un alivio para los estadunidenses, luego del repunte de comienzos de año que instaló en los mercados el temor a que las tasas de interés altas se prolonguen por más tiempo.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el preferido por la Reserva Federal para vigilar la inflación, registró un alza de 0.3 por ciento respecto a marzo y de 2.7 por ciento anual, informó el Departamento de Comercio. Los datos están en línea con lo esperado por los analistas.

La inflación subyacente, una medida clave para la economía que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, también se mantuvo estable en la medida anual, en 2.8 por ciento, pero en la comparación mes a mes tuvo incluso un descenso mínimo, a 0.2 por ciento.

El alza de precios es un tema central para los estadunidenses, ya que la inflación erosiona el poder de compra y es asunto prioritario en la campaña electoral.

La Reserva Federal (Fed, banco central) ha mantenido su tasa de interés de referencia entre 5.25 y 5.5 por ciento durante los últimos 10 meses en un intento por contener la inflación. Tasas altas encarecen el crédito y con ello desalientan el consumo y la inversión, limitando así las presiones sobre los precios. Sin embargo, de enero a marzo de este año la inflación y los datos del mercado laboral fueron más elevados de lo esperado.

Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, consideró que el dato de abril no será suficiente para convencer a la Fed de bajar sus tasas. Sin embargo, la agencia Reuters señaló que tras darse a conocer el informe, los operadores aumentaron de 49 a 51 por ciento sus apuestas porque la Fed aplique su primer recorte de tasas en septiembre.

Repunte de precios en la eurozona presiona al BCE

La inflación de la zona euro experimentó en mayo una aceleración de 2.9 por ciento anual, superior a lo anticipado, una tendencia que pone bajo presión al Banco Central Europeo (BCE) que se espera que recorte las tasas de interés la próxima semana.

De acuerdo con los datos de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, la inflación subyacente –que excluye a la energía y los alimentos– pasó de 2.7 en abril a 2.9 por ciento en mayo. Analistas de las consultoras FactSet y Bloomberg habían proyectado que la inflación de mayo sería de 2.5 por ciento, con una inflación subyacente estable.

La inflación de mayo se mantuvo por encima del objetivo de 2 por ciento del BCE. Para contener un brote inflacionario, a mediados de 2022 el banco central comenzó a subir sus tasas de interés de referencia. De acuerdo con pronósticos, se esperaba las redujera en la reunión del próximo 6 de junio.

Entre las principales economías de la zona del euro, Alemania exhibió en mayo una inflación de 2.8 por ciento, frente al 2.4 por ciento de abril; Francia registró 2.7 contra 2.4 por ciento del mes previo. Italia anotó una ligera caída de la inflación de 0.9 por ciento en abril a 0.8 por ciento en mayo.

En España, la inflación fue de 3.8 por ciento, contra 3.4 por ciento en abril. La mayor inflación de mayo se registró en Bélgica, de 4.9 por ciento, estable con relación al mes anterior.