Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la lucha contra el tabaquismo es necesario frenar el consumo

Niños y adolescentes son el foco de atención de la industria: Consama

Foto
▲ El 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Fumar, promovido por la OMS, con el lema Proteger a los niños de la industria tabacalera.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 16

En la lucha contra el tabaquismo hacen falta incrementar las medidas para desalentar el consumo, principalmente de niños y adolescentes, que son el foco de atención de la industria tabacalera. Con mensajes en Internet y redes sociales, las empresas promueven el uso de dispositivos (vapeadores y de tabaco calentado), a pesar de que en México está prohibido, afirmó Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

La funcionaria comentó que este año la celebración del Día Mundial sin Fumar (31 de mayo), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva por lema Proteger a los niños de la industria tabacalera, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre los riesgos que enfrenta la infancia con los dispositivos electrónicos.

Señaló que durante la actual administración hubo avances relevantes en la política nacional en la materia, sobre todo con la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco, así como la disposición para que todos los espacios estén libres de humo.

Estas medidas cuentan con el apoyo de la sociedad. La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023 reveló que más de 90 por ciento de la población, incluidos los fumadores, está de acuerdo con las medidas de control y la prohibición en espacios cerrados.

La investigación también encontró que la prevalencia del consumo de tabaco en adultos se mantuvo sin cambios entre 2009 y 2023 con 14.3 millones de personas que lo fuman. De éstas, 72 por ciento planea dejarlo y 42.3 por ciento recibió consejo médico para lograrlo.

Otro hallazgo de la encuesta fue que ha disminuido la exposición al humo de tabaco en los hogares y en espacios públicos (lugares de trabajo, transporte público y edificios de gobierno) pero se mantiene alto en bares y clubes nocturnos con 70.3 por ciento.

Barrón Velázquez destacó que todavía falta avanzar en el aumento del tamaño de los pictogramas en las cajetillas; los empaques genéricos, es decir que no contengan ningún tipo de color o animación publicitaria; la prohibición de uso de saborizantes; y el incremento en los impuestos al consumo. Estas medidas están contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, del cual México forma parte.

Con respecto a los dispositivos electrónicos, la especialista destacó que estos productos se promueven como inocuos que, incluso, ayudan a los fumadores a dejar la adicción, pero en realidad son inductores al consumo y a la adicción a la nicotina. También es un riesgo para que las personas fumadoras escalen a un consumo dual, esto es, el uso de cigarros convencionales y a la vez, los dispositivos.

La protección de los niños debe iniciar desde las familias porque se piensa que la decisión de fumar tiene que ver con cada individuo, pero existen factores de riesgo como que otras personas lo hagan en los hogares y la presión social de compañeros y amigos.

Las personas deben saber que el tabaquismo está directamente relacionado con las enfermedades que son las principales causas de muerte en el país y que la industria realiza inversiones millonarias para promover sus productos, los cigarrillos convencionales y los vapeadores.