Jueves 30 de mayo de 2024, p. 36
Las manifestaciones en apoyo a Palestina del pasado martes frente a la embajada de Israel dejaron un estudiante lesionado y 18 policías con quemaduras y golpes contusos, de los cuales 16 tuvieron que ser trasladados al hospital.
En su retirada, los inconformes quitaron las vallas metálicas y dovelas, causaron daños en cuatro estaciones del Metrobús, una del parabús, así como a varios establecimientos y una patrulla.
El grupo que participó informó que entre los heridos graves hay un estudiante de la UNAM, que se encuentra internado en el Hospital de Xoco y requerirá de una cirugía por fractura de cráneo.
Los jóvenes convocaron a una reunión a las 4 de la tarde en el Zócalo, junto al campamento de la CNTE para efectuar una asamblea.
La policía desplegó efectivos para proteger la sede diplomática, ubicada en Sierra Madre y Montes Escandinavos, en Lomas de Chapultepec. Los manifestantes –algunos con el rostro cubierto– se enfrentaron con efectivos que usaron gases lacrimógenos y extintores, por lo que les lanzaron proyectiles y bombas molotov. Tras la confrontación, la corporación informó que 16 uniformados resultaron lesionados y fueron llevados a un hospital, la mayoría con quemaduras y golpes contusos; otros dos fueron atendidos en el lugar.
Por su parte la embajada de Israel expresó ayer su preocupación por los actos de violencia afuera de su sede. En un comunicado, la representación señaló que alarman los mensajes de muchos participantes por su contenido antisemita.
“México e Israel son dos países con una profunda tradición democrática donde la libre expresión y manifestación está garantizada; reconocemos el derecho inalienable de quienes salieron a las calles a protestar, pero alarma que los mensajes enviados por muchos de los participantes más que apoyar al pueblo palestino presentan un contenido antisemita o llaman a la aniquilación de Israel y sus 10 millones de habitantes, al utilizar frases como desde el río hasta el mar
o con conceptos como la intifada.
En tanto, integrantes de Plataforma Común por Palestina ayer protestaron frente a la embajada de Estados Unidos.