Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 15
Después de trasladarse desde Guerrero y protestar en la Ciudad de México ante la Secretaría de Salud (Ssa), un grupo de trabajadores de la dependencia en ese estado obtuvo el compromiso de las autoridades para revisar a partir del próximo jueves los perfiles del personal y contratar a 200 personas con base en su antigüedad laboral.
Vianey Romero, enfermera que se desempeña como promotora de la salud en el estado, señaló que tras una reunión con Pilar Jiménez Benavides, directora de Operación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se firmó una minuta de acuerdos. Entre éstos destaca que se contratará a 200 trabajadores de la salud por honorarios, siempre y cuando cumplan con la documentación que acredite fehacientemente su antigüedad
.
Para llevar a cabo este proceso, indicó en entrevista, los representantes de las autoridades de salud federales se trasladarán a la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, donde a partir de las 10 de la mañana recibirán a un primer bloque de 60 candidatos.
Dicha reunión será encabezada por Jiménez Benavides, así como por Nicole Finkelstein, coordinadora del Servicio Nacional de Salud Pública en las entidades federativas, e Ignacio Aguilar Ortiz, responsable de la contratación en la subsecretaría, de acuerdo con la minuta.
Vianey Romero y Édgar Mojica Méndez, del departamento de promoción a la salud en Guerrero, señalaron que en enero pasado acordaron con autoridades de la Ssa 200 contratos federales que se asignarían con base en la antigüedad.
Personal excluido
Sin embargo, explicaron, la inconformidad ocurrió luego de que se difundió una lista en la que sólo se consideró a personal de entre seis meses y tres años y se excluyó a personal con 15 a 18 años de desempeño en la dependencia.
El acuerdo incluía a 576 trabajadores en situación precaria, pero de manera inicial se habían acordado 200 contratos federales en el estado, para que el año entrante continuaran los trabajos a fin de seguir gestionando espacios para quienes quedaron fuera.
En la protesta frente a la dependencia, ubicada en Polanco, apuntaron que tras una revisión de la lista identificaron que se asignaron contratos a familiares allegados a personal que tiene un puesto dentro de la secretaría en Guerrero e incluso que tiene que ver con el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la dependencia en las secciones 76 y 77.