Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 11
Ante el cierre de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organizaciones civiles llamaron a la Secretaría de Gobernación (SG) a que reanude las operaciones del organismo en la colonia Juárez, en tanto no se identifique otro espacio para reubicarlo.
Advirtieron que es indispensable garantizar la atención a personas que buscan asilo, porque de lo contrario se pone en riesgo la vida y seguridad de quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad
.
Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, consideró un desatino e irresponsabilidad
de Gobernación dejar en el limbo
a las personas que buscan tramitar refugio en el país, tras el fallido traslado a la colonia Anzures.
En un recorrido por la Comar, en la colonia Juárez, se constató que migrantes provenientes de Cuba y Haití acudieron a las oficinas a empezar el trámite de solicitud de condición de refugiado y a cumplir con su obligación semanal de firmar.
Sin embargo, aunque dos oficiales les confirman que no están en funciones y les indican que estén atentos a las redes sociales sobre la reubicación de las oficinas, los extranjeros se quedan sin saber qué hacer y preocupados por sus trámites.
La interrupción en el servicio de la Comar no sólo afecta a quienes buscan asilo, sino también a las personas que ya tienen estatus de refugiados y deben acudir a realizar trámites inherentes a su condición, apuntaron organizaciones de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes y Casa Tochan.
María Magdalena Silva Rentería, directora del Albergue Cafemin, sostuvo que es poco creíble que el gobierno no tenga dónde atender a los indocumentados que buscan refugio
. Consideró que a unos días de los comicios del 2 de junio, este cierre no es inocente
, más aún porque habitantes de ambas colonias se han manifestado en contra de que la Comar se ubique en su demarcación.
Gabriela Hernández señaló que México ha suscrito convenios para recibir a personas solicitantes de refugio, y si la Comar no hace esa tarea, elo país estaría incumpliendo acuerdos internacionales.
Respecto a protestas de vecinos que se oponen a la reubicación de las oficinas, las organizaciones aclararon que la presencia de la Comar no implica de ninguna manera la instalación de asentamientos irregulares de personas en movilidad. Los seis campamentos existentes en la ciudad son una respuesta humanitaria insuficiente
de los gobiernos federal y local.
La directora de Casa Tochan señaló que es importante que las autoridades aclaren cuáles son las funciones de la comisión.