Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 4
La violencia en torno a la contienda electoral del próximo 2 de junio arreció ayer en Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas, Puebla y el estado de México, con saldo de tres personas muertas y cinco heridas.
En la primera entidad, el candidato suplente a presidente municipal de Cuautla por la coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Arizmendi Reynoso, fue asesinado en la Plaza 12 de Octubre, de dicha demarcación, donde era el dirigente de los comerciantes.
Según fuentes policiales, sujetos armados llegaron en una motocicleta a la tienda de abarrotes del aspirante y uno de ellos le disparó a quemarropa; en el lugar, una mujer también recibió impactos de bala por lo que se le trasladó en ambulancia a recibir atención médica.
En Tamaulipas, fue privado de la vida Gerardo Guadalupe Gallegos Turrubiates, coordinador de campaña del panista Manuel Silvestre Ruiz, quien pretende relegirse como alcalde del municipio Padilla.
El abanderado dio a conocer la noticia mediante un video difundido en sus redes sociales, en el que pidió enérgicamente a las autoridades competentes que esclarezcan este cobarde homicidio y que se redoble la seguridad
.
Trascendió que Gallego Turrubiates habría sido asesinado en su domicilio por desconocidos, quienes lo atacaron con arma blanca.
Gilberto Antonio Palomar González, quien busca la relección por Morena como edil de Encarnación de Díaz, Jalisco, resultó lesionado, junto con dos personas más, luego de ser blanco de un ataque a balazos en un domicilio donde realizaba preparativos de su campaña, reportó el coordinador general estratégico de seguridad de la entidad, Ricardo Sánchez Beruben.
La policía estatal detalló que se trasladó a los lesionados al hospital privado MAC, ubicado en el sur de la ciudad de Aguascalientes.
En tanto, un simpatizante del PVEM de nombre Filiberto N, de 51 años, fue asesinado a balazos y otra persona (sin identificar) quedó herida frente a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Simojovel, Chiapas.
También en Chiapas, durante la madrugada de este martes, un comando atacó con armas de alto calibre la casa de Lenin Pérez Hernández, candidato del PRD a edil de Coapilla –quien busca la relección– dieron a conocer fuentes de Seguridad; no hubo heridos.
En Tehuacán, Puebla, Juan Sandoval, abanderado de MC a la alcaldía, fue víctima de un atentado a tiros cuando llegó en su camioneta a su casa de campaña, en la colonia Tehuantepec, acompañado por su coordinadora, Nancy Rico; ambos resultaron ilesos.
Eduardo Díaz López, aspirante del PVEM a la presidencia municipal de Chalco, estado de México denunció que alrededor de la 1:20 horas de ayer dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta dispararon contra su camioneta, la cual había dejado estacionada afuera de una farmacia de la colonia San Isidro, mientras compraba medicamento.
Con información de Rubicela Morelos, Martín Sánchez, Juan Carlos G. Partida, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, René Ramón, Javier Salinas, Silvia Chávez y Elizabeth Rodríguez / La Jornada de Oriente