Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 27
Buenos Aires. El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, reorganizó ayer su gobierno con la salida del jefe de gabinete y la incorporación del economista Federico Sturzenegger en un nuevo ministerio a cargo de desregular la economía.
El anuncio llegó un día después de que Nicolás Posse dejó la jefatura de Gabinete, puesto que inmediatamente asumió Guillermo Francos, hasta ahora ministro del Interior.
Si bien ya han salido del gobierno una treintena de funcionarios desde que Milei asumió el cargo, en diciembre pasado, la renuncia de Posse fue el primer cambio de un funcionario del más alto nivel en el gabinete.
Francos dio una conferencia de prensa en la que dijo que había una expresión pública de un desentendimiento entre el jefe de gabinete y el presidente, que se resolvió de esta manera
.
En un contexto de fuerte ajuste de la economía, el gobierno logró una baja de la inflación –aún es una de más altas del mundo–, pero también provocó pérdida de empleos, recesión y una pobreza cercana a 55 por ciento. Ahora busca aprobar en el Senado la llamada Ley Bases, que profundiza los ajustes, busca que el Legislativo ceda sus poderes a Milei y una reforma fiscal con la que pretende desregular la economía.
Francos había sido el principal negociador del gobierno con los legisladores en el Congreso, donde tiene minoría, y con los gobernadores provinciales, ninguno de los cuales pertenece al partido oficial La Libertad Avanza, a quienes Milei intenta doblegar.
El funcionario también absorberá desde la jefatura de gabinete las competencias del ministerio que deja en una Secretaría del Interior, que estará a cargo de Lisandro Catalán.
El flamante jefe de gabinete confirmó también la incorporación del economista Sturzenegger al gobierno, en un ministerio cuyo nombre darán a conocer en los próximos días.
Sturzenegger fue presidente del banco central entre 2015 y 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. También ocupó la Secretaría de Política Económica durante la gestión de Fernando de la Rúa y renunció el 20 de noviembre de 2001, poco antes de del estallido social de diciembre de ese año.
Antenoche también renunció Silvestre Sívori, quien estaba al frente de la Agencia Federal de Inteligencia.