Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 25
Protestas en solidaridad con Palestina y la exigencia a Israel de frenar su ofensiva contra Rafah se extendieron ayer por importantes ciudades del mundo y tuvieron amplia repercusión en redes sociales.
En Europa las manifestaciones sacudieron Londres, Manchester, Cardiff, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Bolonia, Copenhague y La Haya, donde se informó de enfrentamientos y algunos arrestos, mientras en Bolonia los manifestantes ocuparon una estación ferroviaria.
También se llevaron a cabo marchas en Beirut, Saná, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Pittsburgh, Melbourne y Sidney.
Las protestas en Mulhouse, Marsella y París fueron reportadas por La Provence, L’Alsace y Liberation. Los medios destacaron los miles de personas que se reunieron en la Plaza de la República de la capital francesa que, al intentar llegar a la embajada de Israel, fueron reprimidas por la policía.
En tanto, la Asamblea Nacional de Francia impuso la máxima sanción –suspensión de 15 días y dos meses sin sueldo– a Sébastien Delogu, diputado del partido de izquierda La Francia Insumisa, por mostrar una bandera palestina durante la sesión a la que asistió el primer ministro Gabriel Attal, luego de exigir, junto con el partido de Los Verdes, un posicionamiento contundente del gobierno contra los ataques israelíes en Gaza y el reconocimiento del Estado palestino.
En la Universidad Hebrea de Jerusalén tuvo lugar la primera protesta contra la guerra en Gaza. Decenas de estudiantes árabes y judíos ondearon banderas palestinas y corearon consignas contra el gobierno, informó The Times of Israel, mientras contramanifestantes les gritaban: ¡que se queme todo su pueblo!
Esta nada común manifestación despertó la indignación de los políticos israelíes.
El líder opositor Avigdor Liberman declaró: es impensable que la Universidad Hebrea permita una manifestación vergonzosa de partidarios del terrorismo mientras nuestros heroicos soldados luchan en el campo de batalla
.
El ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, exigió al centro universitario actuar con dureza
contra ellos.
En Cisjordania reocupada estudiantes de la Universidad de Birzeit protestaron contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza.
Con información de Afp