Huacho Díaz, de Morena, podría dar la sorpresa, según encuestas
Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 30
Mérida, Yuc., En la recta final de la campaña, Renán Barrera Concha, candidato de la coalición PAN, PRI y Panal, se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales, con ventaja promedio de 10 puntos porcentuales sobre Joaquín Huacho Díaz Mena, abanderado de Morena, PT y PVEM.
También compiten Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC), y por el PRD, Jazmín López Manrique, actriz de teatro regional conocida como Tina Tuyub, quien el domingo pasado expresó apoyo a Díaz Mena, sin declinar a su postulación. El partido naranja y el sol azteca buscan posicionar a sus partidos y conservar sus registros.
Al aproximarse el 2 de junio proliferan encuestas; la mayoría da una considerable ventaja a Reni Barrera, pero algunas arrojan que Huacho Díaz podría dar la sorpresa y ganar.
El 6 de mayo, la Encuesta de Encuestas Estatales 2024 publicó que el tres veces alcalde panista de Mérida, Barrera Concha, marca tendencia con 56.2 por ciento de preferencia, frente a 31.8 por ciento de Díaz Mena, una diferencia de 24.4 puntos.
El 15 de mayo la empresa Rubrum dio ventaja también a Renán Barrera, pero sólo por 3.3 puntos porcentuales sobre Díaz Mena: 43.8 por ciento frente a 40.5 por ciento.
Sin embargo, en la última semana de mayo, la encuestadora TResearch International otorgó ventaja al candidato morenista de ocho puntos sobre el panista: 51.5 por ciento frente a 43.6 por ciento. La casa Gobernarte otorgó a Huacho Díaz 43.7 por ciento por 39.1 por ciento del panista.
Por lo pronto, Renán Barrera pide no votar por Morena con el argumento de que eso implica inseguridad y presencia del crimen organizado. Mientras, Joaquín Díaz sostiene que llegó el momento en que Yucatán –donde blanquiazules y tricolores se han alternado el poder en el siglo XXI– sea parte de la Cuarta Transformación que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y augura que continuará con Claudia Sheinbaum.
La integración del próximo Congreso local será diferente a los de años atrás. Actualmente integran el Legislativo 25 diputados, 15 de mayoría y 10 plurinominales.
Después de una serie de reformas electorales por aumento poblacional (según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Yucatán tenía 2 millones 180 mil habitantes), la próxima legislatura, que entrará en funciones en septiembre, estará compuesta por 35 diputados, 21 de mayoría y 14 plurinominales.
También estarán en juego 106 presidencias municipales (incluyendo Mérida, la capital, considerada la joya de la corona); 106 sindicaturas de mayoría relativa y 587 regidurías. Serán elegidos seis diputados federales y dos senadores de mayoría relativa.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral en la entidad, informó que al corte del 26 de octubre de 2023 por este organismo, el padrón electoral de Yucatán se integraba de un millón 750 mil 866 personas, en tanto, el listado nominal acreditó a un millón 734 mil 759 ciudadanos que podrán sufragar el 2 de junio.
De acuerdo con el Instituto Electoral Nacional, el padrón electoral de Yucatán representa 1.79 por ciento del federal, y su peso específico a nivel nacional radica en la participación de votantes que, en las elecciones gubernamentales y presidenciales de 2018, fue del 73.2 por ciento con un registro de un millón 131 mil 599 sufragantes, el mayor porcentaje a nivel federal.
En cuanto a los 106 gobiernos municipales, el PAN encabeza 43, incluyendo Mérida; el PRI, 39; Morena, ocho; Panal, cuatro; PVEM, cuatro; PT, tres; PRD, tres; MC, uno; y uno el Partido Encuentro Solidario (que ya no tiene registro nacional).
En este contexto, el 12 de abril pasado, el Ranking Mitofsky de Gobernadores y Gobernadoras otorgó al mandatario panista Mauricio Vila Dosal, actual candidato plurinominal al Senado, una aceptación ciudadana de 63.1 por ciento con la cual el titular del Ejecutivo estatal tuvo el más alto puntaje a nivel nacional.