Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 8
La edición francesa de la revista Vanity Fair se disculpó por haber retirado digitalmente un prendedor de la bandera palestina que llevaba el actor Guy Pearce, en una foto publicada en su sitio web la semana pasada.
Pearce llevaba este detalle durante la pasada 77 edición del Festival de Cannes en muestra de solidaridad con el pueblo palestino. Ante la fuerte presión en las redes sociales, la revista estadunidense se disculpó, aunque su explicación generó más polémica (lo que no notaron es que en su muñeca también lucía una pulsera tejida con los colores palestinos).
En la imagen, tomada como parte de la serie de retratos de Vanity Fair, se vio al galardonado actor australiano posando con un esmoquin negro de la casa de moda Yves Saint-Laurent durante el certamen de cine francés.
Junto al prendedor, también se vio a Pearce con un brazalete hecho de cuerdas con los colores de la bandera palestina.
En la foto original, se puede ver al actor luciendo la insignia de la bandera palestina en la solapa izquierda de su esmoquin. Sin embargo, en el sitio web de la revista ésta estaba visiblemente ausente de la imagen.
La revista no retiró digitalmente el brazalete, y algunos especularon que tal vez se debió a que no parecía un símbolo tan obvio de solidaridad pro palestina.
La revista retocó la foto del actor pero el hecho no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales, quienes inmediatamente denunciaron esta situación y manifestaron su profundo descontento con el comportamiento de la publicación.
La publicación en X de Ahmed Hathout se hizo viral y atrajo más de 3 millones de visitas desde el pasado fin de semana. “Así que Guy Pearce mostró solidaridad con Palestina en Cannes usando un pin y Vanity Fair decidió retocarlo. Lo que no sabían es que el brazalete también tenía los colores de la bandera palestina”, escribió.
Ante la fuerte presión en las redes, Vanity Fair se disculpó por retirar de la foto el broche usado por el actor. Buenas noches. Hemos publicado por error una versión modificada de esta foto en el sitio. La original apareció en Instagram el mismo día. Hemos reparado nuestro error
, señaló en respuesta al escrito.
Sin embargo, otros usuarios arremetieron contra la revista, señalando que no se trató de un error, pues lo complejo del procedimiento de edición de la fotografía apunta a que había una intención clara de eliminar el broche. Algunos se refirieron a que temía perder clientes por mostrar esa foto solidaria, mientras otros ironizaron que con esa disculpa los estaba tomando por tontos.
Más solidaridad en Cannes
La pasada semana, la actriz Cate Blanchett lució un vestido en la alfombra roja del encuentro que mostraba su apoyo a la causa palestina. La pieza, diseño de Jean-Paul Gaultier, era de color negro por delante y rosa por detrás. Pero cuando Blanchett levantó la parte trasera de la prenda ante los fotógrafos reveló que por dentro era de color verde, por lo que daba la ilusión de que se trataba de la bandera del país árabe.