Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 6
Pekín. La tripulación de la misión Shenzhou-18 realizó ayer su primera caminata espacial, de casi nueve horas, fuera de la estación Tiangong, con el objetivo de cumplir varias tareas, entre ellas la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales, informó la Agencia Espacial de China (CMSA, por sus siglas en inglés).
El taikonauta, como se conoce a los astronautas en China, coronel mayor Ye Guangfu salió a las 10:30 horas locales de la cabina, y al mediodía le siguió el teniente coronel Li Guangsu, quien se sumó a las actividades, detalló la CMSA en un comunicado.
Con la cooperación de brazos robóticos Tiangong y asistencia de investigadores científicos en la Tierra, los dos astronautas completaron tareas como la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales, inspección de equipos e instalaciones extravehiculares y levantamiento de una gran muestra de material documental, precisó la agencia.
Casi nueve horas
Los dos expedicionistas regresaron sanos y salvos
al módulo científico Wentian a las 18:58 horas locales después de flotar casi nueve horas fuera de la estación orbital Tiangong, de acuerdo con la agencia. El tercer miembro de la tripulación, Li Cong, también teniente coronel, permaneció dentro de la central para brindar apoyo durante toda la operación.
Esta tarea impuso un nuevo récord para la caminata espacial más larga realizada por astronautas chinos
, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua. Fue la número 16; la segunda de Ye y la primera de Li.
El trío, el séptimo grupo de habitantes de la estación china, fue lanzado al espacio el 25 de abril por un cohete portador Long March 2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. Llegó al laboratorio Tiangong a la mañana siguiente para relevar sus pares en el vuelo Shenzhou-18.
Durante su misión, de seis meses, llevarán a cabo gran cantidad de experimentos científicos y pruebas tecnológicas, además de realizar múltiples caminatas espaciales y operaciones de despliegue de carga útil, según la CMSA.
Como uno de los astronautas de segunda generación de China, Ye formó parte de la misión Shenzhou-13, que tuvo lugar de octubre de 2021 a abril de 2022, e hizo su primera caminata espacial. La actual misión es el primer vuelo espacial de Li Cong y de Li Guangsu, ambos de la tercera generación de astronautas.